III PARTE
EL CRIMEN PRIMITIVO Y SU CASTIGO
Este capítulo corresponde a Crimen y costumbre en la sociedad salvaje
de B. Malinowsky. Este capítulo hace referencia a la hechicería y suicidio.
Nuestra referencia es sobre el suicidio. Sin ser en modo alguno una institución
jurídica, pero lo practican en dos formas, tan diferentes de las ciudades que
puede ser colgarse de una viga, envenenarse o pegarse un tiro.
El primer método que practican en
las ISLAS TROBRIAND, es llamado lo´ u, es decir, lanzarse desde lo alto
de una palmera (¡vaya forma de morir!); el segundo es un envenenamiento pero no
con pesticidas ni tóxicos sino con un veneno de la vesícula biliar del pez
globo (soka) o tragar parte del veneno vegetal tuva, que se usa para
aturdir a los peces, aunque tiene una forma de salvarle la vida al suicida.
Este tipo de suicidio se da en las peleas de enamorados, problemas conyugales,
etc.
Estas dos maneras de quitarse la
vida en estas islas, tiene que ver mucho con el deseo del propio castigo,
venganza, rehabilitación o agravio sentimental. Malinowsky presenta algunos
casos:
Una muchacha llamada Bomawaku
estaba enamorada de un joven de su propio clan, pero como tenía un pretendiente
oficial por quien no sentía afecto alguno, sufría. Es más, ella vivía en su
dormitorio de soltera (bukumatula), que su padre le había construido. En aquel
lugar, recibía al hombre que amaba. Su pretendiente la descubrió y la insultó
en público. La chica inmediatamente, se puso sus mejores prendas y adornos, se
lamentó desde lo alto de una palmera y se lanzó quitándose la vida.
El conflicto no lo habría conducido
a tal determinación. Fue el insulto en público, la causa inmediata y verdadera
del suicidio.
Otro caso citado por Malinowsky es
el de un hombre de alto rango llamado Mwakenuwa, famoso y de destacada
personalidad. El tenía, entre otras, una esposa a quien amaba pero se peleaba
mucho con ella. Una vez, mientras discutían, la insultó de la peor manera (kwoi
lumuta), y empleó una expresión que de marido a mujer se considera intolerable
en esa sociedad tribal, tan diferente a la nuestra en que los maridos en su
afán machista insultan despiadadamente a sus esposas. Su esposa, llamada
Isowa´i, actuó de acuerdo con la sociedad tradicional del honor y se suicidó en
el acto a través del lo ´u (saltó desde
una palmera). Al día siguiente, mientras sufría por Isowa ´i, Mwakenuwa se
quitó la vida de la misma forma. Su cadáver fue colocado al lado de ella para
ser lamentado conjuntamente. Es indudable que el sentido del honor ante los
insultos está muy arraigado en las islas Trobriand. No se puede tolerar el
insulto, ni el exceso. Se observa hasta qué punto el sobreviviente pudo
conmoverse ante el destino escogido por la esposa que se había suicidado. En
nuestra sociedad, el insulto marcha a la orden del día entre los maridos
abusivos y “no pasa nada”, típica expresión de muchos peruanos.
Otro caso es el de un marido que acusó a su
mujer de adulterio. Ella se lanzó desde lo alto de una palmera. Él la imitó. Si
la mujer era acusada de adulterio, se suicidaba en el acto a través de
cualquiera de los métodos citados al inicio de este capítulo.
Dice el autor citado, que en la
psicología del suicidio se pueden presentar dos motivos:
1° Siempre hay algún pecado, crimen
o explosión pasional que debe ser expiado, ya que una violación de las reglas
de la exogamia, un adulterio, una injusticia hecha o una tentativa de escapar a
las propias obligaciones.
2° Una protesta contra los que han
sacado a la luz este pecado, han insultado públicamente al culpable y le han
colocado en una situación intolerable.
La persona que es acusada
públicamente, acepta su culpa, lleva todas las consecuencias y se castiga a sí
misma, pero, al mismo tiempo, señala que se le ha tratado mal , apela a los
sentimientos de quienes le han empujado a tal fin, sean amigos o parientes, o
sus enemigos, pero para ello solicita de sus parientes que le lleven a cabo una
venganza (lugwa). Si bien es cierto que el suicidio en esas islas no constituye
un medio de administrar justicia, sin embargo proporciona al acusado y
oprimido-sea culpable o inocente- una forma de escape y rehabilitación. En el
fondo es una manera de hacer que los nativos observen la ley y también un medio
de evitar los tipos de conducta extremos. El suicidio tiene una influencia
conservadora.
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