lunes, 15 de febrero de 2016

SEGUNDA PARTE  :  I. SUICIDAS FAMOSOS
                              GRECIA-ROMA
1.1 La muerte de Sócrates

Sócrates, filósofo ateniense (470 A.C-399 A.C), fue acusado de corromper a la juventud y fue condenado a muerte.

Entre los principales acusadores estaban el poeta Meleto, el representante de los hombres de Estado Anito y el orador Licón. Estos tres delatores lo acusan también de no creer en la religión del Estado y de corromper a los jóvenes enseñándoles a desconocer a los dioses de la República. Pese al ofrecimiento de LISIAS, su discípulo y brillante orador, SÓCRATES se niega a recibir ayuda y prepara su autodefensa con la frente muy alta ante sus acusadores y jueces.

La autodefensa de SÓCRATES tiene tres partes: En la primera que no es acusado todavía, se defiende.
En la segunda, declarado por los jueces,  culpable, discute el castigo que debe imponérsele.

En la tercera, condenado a muerte, desarrolla alguna de sus grandes ideas sobre el tránsito del alma a vida mejor.

Estos datos son tomados de La apología de Sócrates de su discípulo PLATÓN, porque Sócrates no escribió ningún libro.

PLATÓN, en sus diálogos fedón, Critón, nos hallamos ante testimonios del juicio y muerte del hombre más sabio de su tiempo.

Se dice que su alegato desde el punto de vista de los abogados, fue débil, en cambio, como profesión de fe filosófica, fue sublime.

El poeta LAMARTINE, inspirado en estos diálogos,  escribió un famoso poema sobre la muerte de Sócrates.

El comediógrafo ARISTÓFANES, conspiró durante años contra Sócrates. Se burla del filósofo en su obra LAS NUBES.

Un amigo de la infancia de SÓCRATES (Querefón), había ido en peregrinación a Delfos y tuvo el atrevimiento de preguntar a la pitonisa si había en el mundo un hombre más sabio que Sócrates, y la pitonisa dijo que no había en el mundo nadie más sabio que Sócrates. Estas afirmaciones le ocasionaron odios y enemistades. Sócrates, al enterarse, contestó: PERO SI YO SOLO SÉ QUE NADA SÉ.

El filósofo buscó entre hombres de Estado, poetas y artistas que se consideraban sabios y comprobó que no lo eran. “Yo no he sido jamás maestro de nadie; mas si alguien, joven o no deseó oírme y ver de qué manera cumplo la misión que me ha sido confiada, nunca se lo negué. Yo no hablo cuando me pagan y me callo cuando no me pagan, sino que pobre o rico, quienquiera pueda cuestionarme o si le parece mejor, responder a mis preguntas y escuchar lo que digo. Luego si alguno de los que me tratan se vuelve malo o bueno, no hay que hacerme responsable de cosas que nunca prometí enseñar a nadie”.

Los jueces eran quinientos o más, tomados al azar entre los habitantes de la ciudad. Entre los jurados había compañeros de armas de Sócrates y que lo recordaban como un soldado valiente. Quienes lo acusaron eran seis o siete más de los que pedían la absolución. Se cuenta que al ser condenado Sócrates, APOLODORO, uno de sus discípulos, dijo: “Lo que me duele es verte morir inocente”, a lo que el maestro pasándole la mano por la cabeza, riéndose le contestó: “Amigo mío, ¿Hubieras deseado verme morir culpable?”
Muchos como LISIAS pensaron que la presencia de XANTIPA, esposa de Sócrates y sus tres hijos, ablandarían al Jurado y así la victoria estaría lograda. Sócrates decía “En muchos casos, más fáciles que el presente, los acusados han llorado e implorado para ablandar a los jurados. Han traído a la mujer, a los hijos, a amigos y parientes. Se han rebajado y os han rebajado. Yo no haré tal, y sé que voy a herir la vanidad de muchos de vosotros y que alguno de vosotros, por resentimiento, pronunciaréis un veredicto en contra mía”.

Si el acusado era condenado a muerte, la ley le permitía condenarse a sí mismo: a prisión perpetua, multa o destierro. Esta disposición permitía a los jueces no tener escrúpulos en condenar a un hombre que condenándose a sí mismo, se declaraba culpable por confesión propia. Sócrates proclama su inocencia y no se condenó ni permitió que lo hicieran sus amigos. Sócrates señala una recompensa en lugar de castigo, por haber sido un hombre de bien y que se negaba a conservar la vida por medios tan indignos. Escogió ser mantenido en el Pritáneo (edificio donde se guardaba el fuego sagrado). El alboroto fue infernal. La lucha de las opiniones se libraba a puñetazos. El joven PLATÓN fue arrojado escalinata abajo y su cabeza rebotó de grada en grada. Los jurados se levantaron de sus asientos. Se sentían burlados por un hombre justo que nunca le hizo daño a nadie y que jamás cometió injusticia alguna….
“Probablemente pensáis que hablo así por engreimiento. No hay nada de eso.     No, verdaderamente no era engreimiento. Se trata simplemente que no quiero ser injusto conmigo cuando he tratado de no serlo con nadie…

El acusador LICÓN dijo que el jugo de la cicuta también tenía un sabor agradable, cuando el jurado sentía que el sarcasmo de Sócrates aún resonaba en sus oídos. Comer en el Pritáneo, beber vino de Creta…Sócrates consideraba a sus acusadores como reos de lesa verdad. Que los atenienses habían conseguido triste celebridad porque él ya era un anciano que ya estaba cerca a la muerte.

Me uniré a los cisnes de Apolo, decía Sócrates. Los cisnes cantan al morir.
Sócrates rodeado de su amigo CRITÓN, discípulos y otros fervientes admiradores, escuchó a alguno de ellos que le decía “Uno puede sospechar que consideras el suicidio como el modo mejor de abandonar este mundo”. Desde luego que no-replicó Sócrates. Dios cuida de nosotros. Somos propiedad suya. Solo cuando Dios lo considere necesario, debe un hombre morir”. Hablaron de morir como si la muerte no preocupara a uno de ellos. Solo el verdugo se incomodó.

Cuando Sócrates recibió la copa de cicuta, no tembló. Poco a poco la muerte fue llegando para llevarse a un hombre justo.
Sócrates que repudió el suicidio, hizo que la muerte resulte deseable. Su actitud fue un ejemplo para otros que escogieron el camino del sueño sin despertar. El filósofo CLEOMBROTO, leyó el Fedón y esta obra de Platón lo inspiró a ahogarse. CATÓN lo leyó dos veces antes de lanzarse sobre su espada.

Platón, sostiene que cuando la vida misma se torna inmoderada, el suicidio pasa a ser un acto racional y justificable.
No creo que el buscar la muerte sea más digno y más bello que la vida misma. Es cierto que duele la muerte de las personas por cualquier causa o razón. La vida es el bien más alto y valioso. Una vez que te la quitan, no la puedes recobrar.
¿Se puede considerar racional el quitarse la vida?¿ Podemos aceptar a los estoicos que después de la muerte de Sócrates, hicieron del suicidio la “salida más razonable y apetecible”?

HERODOTO, menciona en su obra muchos suicidios, pero alguien dijo que no es Herodoto sino la realidad la que presenta estos hechos.

ADRASTO, hijo de GORDIAS, se consideraba muy infeliz. Había destruido a su hermano y aprovechando la quietud del lugar, se mató sobre la tumba.

ESPARGAPISES fue vencido por Ciro porque se embriagó de gozo después de haber obtenido una primera victoria. Espargapises, hijo de la reina Tomyris, cuando vio que el vino se fue y se dio cuenta de su error, hizo a Ciro el pedido de que lo soltara de sus cadenas; su ruego fue concedido. Tan pronto como se vio libre, él se destruyó.

1.2 ANACREONTE : Excelente poeta lírico griego. Nació en el 530 A.C. Llevaba una vida desordenada y de costumbres depravadas. Su manera de vivir se percibía en sus escritos. En Atenas le levantaron una estatua en honor suyo y estaba representada bajo la figura de un viejo  borracho que estaba cantando, y en su rostro se notaba una vida disipada. Después de entregarse a los deleites y placeres carnales, se ahogó según se dice con una pasa que no pudo tragar. Tenía 85 años.

1.3 AMÍLCAR : Cuando él vaciaba las libaciones sobre los sacrificios, vio la derrota de su ejército, tras lo cual, se aventó de cabeza dentro de las llamas y así fue consumido y desapareció.

1.4 ANÍBAL  : General cartaginés, hijo de Amílcar. Nació en el 247A.C. Su padre le había hecho jurar desde que tenía nueve años, un odio a ultranza hacia los romanos. Sirvió tres años en Esparta bajo las órdenes de su tío ASDRÚBAL, y a la muerte de este, fue proclamado general en jefe del ejército cartaginés, cuando apenas tenía 25 años. Parte de su vida combatió contra los romanos. Los venció definitivamente en Cannas donde mató cuarenta mil hombres del ejército romano, pero cometió el error de no marchar hacia Roma. Sus tropas prefirieron el placer y después, la suerte no los acompañó. Cuando lo vencieron, se refugió en diferentes lugares. Cuando el rey de Bitinia había prometido entregarlo a sus enemigos, Aníbal se envenenó.
LIVIO cuenta que al llevarse Aníbal el veneno a la boca, dijo irónicamente: “Devolvamos la tranquilidad a los romanos, visto que no tienen paciencia para aguardar el fin de un viejo como yo”.

1.5 CLEÓMENES  :  Rey de Esparta. Venció a los argivos y ayudó a los atenienses a expulsar a HIPIAS y luego a CISTENES. Tuvo un reinado tranquilo. Hizo una verdadera revolución en Esparta con el objeto de restablecer las instituciones de LICURGO. Degolló a los ÉFOROS que se oponían a ella. Disolvió el senado, hizo una nueva división de tierras, abolió las deudas y desterró el lujo. Hizo la guerra a los aqueos y obtuvo sobre ellos grandes ventajas, hasta que fue derrotado. Fue a Egipto a pedir ayuda, pero el rey TOLOMEO FILOPATOR, que le temía, lo encerró en una prisión, donde se suicidó el año 219.

1.6 DEMÓSTENES : Célebre orador griego, hijo de un rico dueño de una fábrica de espadas. Nació el año 382 A.C. Su padre murió cuando era pequeño. Confiado a unos tutores que dilapidaron su fortuna y no se preocuparon por su educación. Él solo tuvo que autoeducarse. Los tutores quisieron quedarse con los bienes, pero él defendió personalmente su causa. No la ganó por su elocuencia porque pronunciaba con dificultad y tenía el pecho muy delicado, pero sí por la justicia de su derecho. Para corregir su tartamudez se ponía unas piedrecillas en la boca y declamaba delante de un espejo. Para fortalecer sus pulmones, y conseguir una pronunciación fuerte y vigorosa, subía cerros, colinas y parajes escarpados recitando versos, repitiendo sus discursos a la orilla del mar. Compitiendo con la fuerza de las olas del mar. Preparaba sus discursos con mucho cuidado. Se encerraba en su gabinete y a la luz mortecina de una lámpara, desarrollaba sus ideas. A veces, se demoraba un mes entero. Escribió las famosas Filípicas, arengas en las que exhortaba a sus compatriotas a resistir a la ambición de Filipo de Macedonia. Aunque su conducta en las batallas no era igual que en sus arengas.

PLUTARCO, que es el autor que más me proporciona estos datos sobre hombres célebres de la antigüedad, refiere que en la batalla de QUERONEA, fue el primero que tomó la fuga, cobardía que le echó en cara ESQUINES, su rival. Igualmente, su conducta política no siempre fue inmaculada, porque se dejó sobornar por una copa de oro que le ofreció HARPALO, uno de los generales de Alejandro, por cuya causa fue desterrado de Atenas. No fue un destierro tan largo, porque fue llamado y recibido con alegría y pompa. ANTÍPATER, uno de los generales de Alejandro, había exigido que le entregaran todos los oradores atenienses, Demóstenes se refugió en el templo de Poseidón, y cuando un emisario del general, intentó hacerle salir, DEMÓSTENES  tomó un veneno que siempre llevaba consigo encerrado en una pluma y murió a los sesenta años. (322 A.C.).

1.7 FOCIÓN : Hombre de estado y general ateniense. Nació en el 400 A.C. Se distinguió en el ejército como en la tribuna. Fue jefe del partido aristocrático de Atenas. Recomendaba la moderación con los aliados, la paz y una estricta vigilancia con relación a FILIPO. Desagradaba por su rigidez al pueblo ateniense, pero siempre acudían a él en los momentos de peligro. La confianza que le tenían hizo que le nombraran 45 veces general en jefe. Logró poner a salvo la EUBEA de los ataques de Filipo y obligó a este a levantar el sitio de Bizancio. Después del saqueo de TEBAS, se presentó a ALEJANDRO y le propuso la conservación de la paz. El hijo de Filipo le hizo varias ofertas que él desechó. Tenía 80 años y aceptó el mando en una guerra que él se oponía. Todavía triunfó en una batalla, pero cuando POLYSPERCHÓN ocupó su ciudad, convenció al populacho para condenarlo a muerte. FOCIÓN, al igual que Sócrates, bebió la cicuta en el 317 A.C. Sus conciudadanos, avergonzados y arrepentidos por tremenda injusticia, le erigieron una estatua.

FOCIÓN tenía una sentencia que decía. Los grandes habladores son como los vasos vacíos que hacen más ruido que los que están llenos.

1.8 LUCANO : Marco Aneo Lucano, poeta latino español, nació en Córdova el año 39 y murió en Roma el  65. Sobrino de SÉNECA. Residió en Roma donde su talento se hizo conocer además de la adulación que prodigó a NERÓN, convirtiéndose en protegido del emperador. La intimidad que tenía con el monstruo, le valió honores y obtuvo los cargos de cuestor y augur antes de la edad señalada por las leyes. No disfrutó mucho tiempo de estos favores porque una discusión poética con NERÓN que fue fácil para LUCANO, hizo que el emperador, herido en el amor propio, decidiera vengarse. Vinieron los insultos contra el poeta. Este entró en la conspiración de PISÓN contra el tirano. Descubierta esta conspiración, fue condenado a muerte. Nerón le permitió que escogiera su tipo de muerte. LUCANO  se suicidó, abriéndose las venas en un baño tibio. Murió a los 30 años de edad. Es autor de la Farsalia, poema épico sobre la guerra civil entre César y Pompeyo.

1.9 TITO LUCRECIO CARO : Poeta y filósofo romano. Nació el año 95 A.C. Amigo de CÁTULO y CICERÓN. Estudió en Atenas con ZENÓN y FEDRO. Su obra maestra es el poema De rerum natura (De la naturaleza de las cosas). Vivió en la época vacilante de Roma (la lucha de partidos). Fue admirador y discípulo de EPICURO. Opinaba que la razón puede curar todos los males de la humanidad. Tenía el espíritu de un filósofo y el alma de un poeta. San Jerónimo-que vivió tres siglos después de Lucrecio- en su obra Crónica mundial, dice que el poeta se volvió loco al beber un filtro de amor. Escribió su obra en momento de lucidez y se suicidó cuando contaba cuarenta años.

1.10 SÉNECA : Lucio Anneo Séneca (3-65 DC.)filósofo y dramaturgo, nació en Córdova, España. Empezó con acierto en el foro. Sus discursos fueron admirados. El temor de provocar los celos de CALÍGULA, que también aspiraba a la fama de elocuente, le hizo renunciar a esta profesión. Alguien persuadió a al impulsivo emperador de que el asma, según unas fuentes, o la tuberculosis, según otras, que padecía Séneca, acabarían con él pronto. Sin embargo, Calígula falleció antes víctima de un complot contra su persona.  Fue cuestor, y en la época del emperador CLAUDIO  fue acusado de mantener trato ilícito con JULIA hija de GERMÁNICO y con AGRIPINA. Probablemente una estratagema de MESALINA, esposa de Claudio que temía la influencia de Séneca en el senado. Fue desterrado a la isla de Córcega. Su destierro duró cinco años. Después fue llamado por Agripina, que le confió la educación de su hijo NERÓN. Mientras Nerón seguía los consejos de Séneca, todo marchaba bien. AFRANIO, el jefe del pretorio de la primera etapa de Nerón, que siempre apoyó los consejos del filósofo, falleció hasta que las trabas y dificultades que ponían a los desvaríos y desórdenes del emperador hizo que su maestro debería morir por estar involucrado en la conspiración de PISÓN. Le mandó con un mensajero la orden de morir. SÉNECA, recibió su sentencia con valor. He aquí un resumen de lo más importante  que escribe SANTIAGO POSTEGUILLO en su libro La sangre de los libros, sobre la muerte de Séneca:

Capítulo Las tres condenas a muerte “Es el único escritor que conozco que fue condenado a muerte tres veces, por tres emperadores diferentes…
Recibió al tribuno pretoriano en el atrio de su casa…mientras comía unas uvas pasas acompañado por numerosos familiares y amigos.
Lo siento…-empezó el pretoriano algo titubeante. Su interlocutor era el hombre más admirado del Senado y, por qué no decirlo, el más respetado también en gran parte del Imperio romano.
-La condena es a muerte, ¿verdad?-preguntó el senador, escritor y filósofo mientras cogía más uvas.
-Me temo que sí-respondió el pretoriano…
Todos los presentes callaban. Él, sin embargo, no parecía tan nervioso…
-¿Qué vamos a hacer?-preguntó Paulina. Era su segunda esposa…
-Esta vez, querida esposa, ya no me quedan amigos que puedan interceder por mí….En esta ocasión, me temo que tendré que quitarme la vida; o aquí nuestro invitado-y señaló con el dedo al tribuno que permanecía muy firme en el centro de aquel atrio-será quien se encargue de dar cumplimiento a la sentencia, porque imagino que no habrás venido solo desde Roma, ¿verdad pretoriano? (treinta pretorianos lo acompañaban)…

-¡Por todos los dioses! Tanto me teme aún Nerón (los amigos y familiares de Séneca  se palpaban las túnicas y el pretoriano los amenazaba con matarlos a todos)….
Yo también hice el trabajo sucio del emperador. Aún se me revuelven las tripas por haber defendido a Nerón ante el Senado cuando ordenó la muerte de su madre…Se puede tener mucho dinero y no ser más que un esclavo. A veces, no es más rico el que más tiene, sino el que menos desea….necesitaré una daga,- Y se volvió hacia sus amigos. Los dos hermanos de Séneca exhibieron con rapidez dos dagas prestas para la tarea o para atacar a los pretorianos…su sobrino, el poeta LUCANO también le ofrecía otra…cogió rápidamente la de Lucano….y sin más, cogiendo la daga con fuerza se hizo sendos cortes en las muñecas: primero en la extremidad izquierda, blandiendo la daga con la mano derecha, y luego en la contraria, esgrimiendo el puñal con la izquierda. Sintió dolor, mucho y un mareo”.

Cuando Séneca se sentó en un triclinio, su esposa se sentía desesperada. El filósofo mientras moría lentamente, dialogaba con el pretoriano y asistido por sus hermanos y entre otras cosas le decía al tribuno que los filósofos hablaban mucho, incluso cuando se mueren, en cambio, los políticos mienten demasiado.

TÁCITO, cuenta que Séneca no moría tras haberse cortado las venas, así que tuvo que ingerir veneno, y como tampoco fue suficiente, con la ayuda de sus amigos se introdujo en un baño de agua caliente donde debilitado por la sangre perdida y sus afecciones respiratorias, terminó por asfixiarse.

Séneca escribió una pieza retórica invitando al hombre al suicidio: “Hombre necio, ¿De qué te quejas y qué temes? Mires a donde mires hay un fin a los males…” PAULINA, la mujer de Séneca, intentó morir como Séneca paro la salvaron.
ATALO, amigo de Séneca, aconsejaba a un tal Marcelino, que sufría de una enfermedad incurable, y que pensaba en el suicidio, a no atormentarse porque, “es cosa grande morir con honra, prudencia y valor…” Marcelino aceptó el consejo de su amigo: se dejó morir de hambre.

POSTEGUILLO cita una de las máximas de Séneca que más le agrada y a nosotros también: SAPIENTIA SOLA LIBERTAS EST (La sabiduría es la única libertad).
1.11 MENANDRO : Célebre poeta cómico ateniense (342-290 A.C)
Compuso muchas comedias de las cuales solo quedan algunos fragmentos. Se le llamó “El príncipe de la nueva comedia”. Se admira en las comedias de este poeta un género de chistes bastante fino, delicado y agudo, diferente a a ARISTÓFANES que atacaba sin más la reputación de los hombres brillantes como Sócrates. Se dice que Menandro se suicidó a los 52 años, pesaroso de ver que eran preferidas las piezas de FILEMÓN, otro poeta cómico griego.
Muchas obras de los griegos y romanos, en especial, las comedias, fueron quemadas por la Iglesia a través de sus frailes, por considerarlas inmorales y referirse a unos dioses que no pertenecían a la iglesia católica.

1.12 TEMÍSTOCLES : Ateniense de oscuro linaje que llegó a ser ilustre y célebre (535-470 A.C.). Participó en la batalla de MARATÓN, mandada por MILCIADES. Aconsejó a los atenienses la creación de una marina poderosa. La victoria naval de SALAMINA es obra de él. Se atrajo el odio de los espartanos cuando mandó fortificar Atenas, que estratégicamente no le convenía a Esparta. Tuvo otro enemigo y adversario político: ARÍSTIDES, que no vaciló en castigar a su antiguo rival con el ostracismo que éste había utilizado contra él. A la hora de las dificultades, Temístocles era el hombre señalado, pero inflexible en época de paz, porque atacaba a Arístides y al hijo de Milciades: CIMÓN, jefe de un partido político que deseaba estar en paz con los espartanos.

Lo acusaron de complicidad con otro personaje llamado PAUSANIAS y tuvo que huir. La asamblea lo sentenció. Le confiscaron sus bienes y permitían que cualquier ciudadano podría darle muerte. Fue declarado traidor a la patria. Se refugió en Persia. El rey ARTAJERJES I, ocupaba el trono después de haber asesinado a su hermano primogénito. Trató con deferencia a TEMÍSTOCLES. Le ofreció un principado en Asia Menor. Cuando el rey le propuso llevar las armas contra Grecia, Temístocles se suicidó, envenenándose. No podría luchar contra su pueblo. El partido de Arístides condenó injustamente a un hombre que ejerció influencia decisiva en la historia de su pueblo.

1.13 MARIO : Cayo Mario, general romano, nació el año 133 A.C de una familia plebeya y oscura. Se distinguió en el sitio de Numancia. Fue tribuno, después pretor. Llegó a ser cónsul. Obtuvo victorias y alcanzó el poder. Se enfrentó a SILA. Ambos eran generales destacados pero de ideas opuestas. Mario, un hombre del pueblo elevado con esfuerzo; en cambio, SILA de rancio linaje, rico, dotado, culto, mimado por la fortuna. Cuando Sila que era su subordinado, fue nombrado jefe supremo en la lucha contra MITRÍDATES, Mario sintió envidia. Mario logró con la ayuda de un tribuno que le confiaran la dirección de las operaciones, pero Sila no se amilanó y sus soldados estaban con él. Se escuchaba “A Roma, a Roma”…Sila ingresó con sus legiones a la ciudad. El senado desterró a Mario. Cuando Sila se embarca con sus tropas rumbo a Grecia, Mario ingresa a Roma con más de dos mil hombres y ordenó asesinar a muchos. Se robaba, violaba y mataba. Estaba enloquecido por el rencor. Se hizo proclamar cónsul, pero carecía de talento político. Se entregó a brutales desenfrenos. Murió de una borrachera, aunque otros dicen que atormentados por sus sufrimientos, se quitó la vida.

Mario dejó un hijo adoptivo llamado “Mario, el joven” que participó de su fortuna, se hizo nombrar cónsul, combatió contra Sila, pero al ser vencido por él, se quitó la vida en un acceso de desesperación.

1.14 MITRÍDATES : Después de ANÍBAL, Roma no había tenido un enemigo tan terrible como MITRÍDATES, rey del Ponto, situado en las costas meridionales del Mar Negro. Semibárbaro, semiculto, pertenecía a un tipo de hombres que manejaban el veneno, la daga del asesino y la espada del guerrero. Mató a su hermano y encarceló a su madre para asegurarse la corona. Decía que su madre era muy autoritaria y probablemente murió en el calabozo envenenada por su hijo. Mitrídates había mandado asesinar a sus propios hijos e hijas que se habían rebelado contra él. Igualmente hizo con sus esposas.

Movilizó un poderoso ejército y una flota para someter a los débiles guarniciones romanas del Asia. Los asiáticos y helenos lo vieron como un salvador, debido a la explotación despiadada de los romanos. En un mismo día fueron asesinados unos ochenta mil hombres entre hombres, mujeres y niños.

SILA se dirigió a Grecia para enfrentarse a Mitrídates, mientras Mario hacía de las suyas. Las victorias de Sila venían unas tras otras. Se decidió a negociar con él déspota porque tenía que regresar a Roma. Pasó un buen tiempo. Sila ya había muerto y Mitrídates se preparaba para una nueva guerra con los romanos. Fue vencido por Lúculo quien lo persigiuió hasta el reino de su yerno; continuó el trabajo POMPEYO, mientras Mitrídates huía. Ya en el reino de Quersoneso donde su hijo FARNACES era el Señor, fue encerrado por este. No quiso dejar solo esta vida, así que obligó a sus mujeres, concubinas y a sus hijas a beber la copa de veneno antes de tomarla él. Mitrídates se había inmunizado contra el veneno y no le hizo efecto. Ordenó a un soldado que la cortara la cabeza. Murió a los sesenta y ocho años.

1.15 MARCO PORCIO CATÓN : Biznieto de Catón, El Censor. Pretendía ser la imagen viva de sus antepasados: moralizar a sus contemporáneos corrompidos. Se expresaba en términos filosóficos y abstractos. Era un hombre íntegro. Tenía muchas cualidades. César lo admiraba, pese a pertenecer al campo opuesto. Hombre honrado y sabía que la República se hundía. Los triunviros lo alejaron confiándole una misión en Chipre.

CÉSAR asume el poder y Catón no aceptaba que la República pudiera desaparecer y luchó para que no ocurriera. En África se dio la última batalla contra los partidarios de POMPEYO, quienes eran ayudados por JUBA, rey de Numudia. El mando de las fuerzas aliadas se la dieron a un tal ESCIPIÓN (que no era “el africano”), suegro de Pompeyo. La batalla fue al sur de Cartago. Catón no participó en la batalla, pero mandaba la retaguardia de los aliados en la ciudad de Útica, al norte de Cartago. Cuando se enteró de la derrota, tomó la determinación de suicidarse. Obtuvo del enemigo la seguridad de que nada pasaría a sus habitantes. Se retiró a sus habitaciones a leer el Fedón, diálogo de Platón. Después se arrojó sobre su espada. Escipión, se dio muerte cuando iba a ser capturado y Juba se hizo matar por un esclavo, después de una orgía.

MONTANELLI, escribe: “Se encerró en Útica con un pequeño destacamento, aconsejó a su hijo que se sometiera a César. Repartió el dinero que le quedaba en casa a cuantos se lo pidieron para huir. Ofreció una comida a los más íntimos amigos. Conversó con ellos acerca de  Sócrates y Platón. Después se retiró a sus aposentos y se clavó un puñal en el vientre. Los siervos se dieron cuenta y llamaron a un doctor que volvió a meter en su sitio los intestinos que colgaban por la herida y la vendó. Catón fingió haber entrado en coma. Después, cuando lo dejaron solo, se quitó el vendaje y volvió a abrirse la herida con sus propias manos. Lo encontraron muerto con la cabeza reclinada sobre las páginas del Fedón”.

César estaba muy consternado por su muerte. Lo hubiera perdonado, pero en el mundo de los romanos importantes, o eran degollados o apuñalados como el mismo Julio César, Craso, Pompeyo o Cicerón.

1.16 BRUTO : Marco Junio, ahijado de CÉSAR. Siguió el partido de POMPEYO en la guerra civil y peleó en Farsalia. En esta batalla, Julio César perdió pocos hombres y mató a quince mil y capturó a veinte mil. En el campo de batalla, César buscaba el cadáver de Bruto, pensándolo muerto. Bruto era el hijo de SERVILIA, antigua amante de César y hermanastra de Catón. Después del combate, César que lo amaba, lo llamó a su lado. Algunos dicen que era su hijo. Últimas investigaciones manifiestan que en verdad, César era su padre.  Uno de los más convencidos era Indro Montanelli.  César recibió una carta de Bruto pidiéndole perdón. Igualmente pidió para su cuñado CASIO, quien se había casado con su hermana TERCIA, sucesora de su madre Servilia en los favores del César. Casio había caído prisionero. César los perdonó.
Bruto fue colmado de favores por el César, sin embargo, Bruto, en defensa de la República, conjuró contra él. Eran varios los atacantes. César estaba indefenso, pero cuando vio a Bruto entre los asesinos, lanzó esta expresión: TU QUOQUE, FILI MIHI? (¿Tú también, hijo mío?). Fueron sus últimas palabras, Se cubrió la cabeza con la toga y se desplomó. Había recibido 23 puñaladas.
Bruto y sus cómplices corrieron por las calles gritando ¡Muera el tirano! ¡Libertad y República!...nadie los siguió. Las puertas estaban cerradas. Era otro momento. No se restableció la República. El cónsul Antonio leyó ante la Asamblea el legado de César al pueblo. Este testamento favorecía al pueblo y el pueblo, después de escuchar que también dejaba para los asesinos, quemaron las casas de los conjurados, entre ellos CASIO, BRUTO  y otros.

Aquel día ANTONIO pronunció un magnífico discurso. Sus palabras fueron emotivas. Mostró la toga ensangrentada de César y el pueblo estalló en sollozos y lamentaciones.

El 42 antes de Cristo, cerca de Filipos, en Macedonia, se enfrentaron OCTAVIO, ANTONIO y LÉPIDO (Triunviros), contra los ejércitos de Bruto y Casio. La estrategia brillante de Antonio dio la victoria. Octavio, muy inteligente, pero inexperto y demasiado joven, no pudo ejercer el mando supremo. Él era nieto de la hermana de César e hijo adoptivo del exdictador. Casio y Bruto habían jurado suicidarse si eran vencidos. La lucha se reanudó, pero todo estaba perdido. Casio fue el primero que se dio muerte. Le pidió a Píndaro, su criado para que le clave el puñal con que él mató a César(Acto V, escena III, julio césar). Titinio, amigo de Bruto y Casio, se hiere y muere. Bruto le pide a su esclavo Estratón para que sostenga la espada, mientras él se arroja con otra el acero…(se precipita contra la punta de la espada y muere.

La muerte de César no fue odio personal sino ideal político. El jefe de la conjuración fue Casio, hombre rencoroso. Igualmente, Junio Bruto, que se vanagloriaba de tener por antepasado al que libró a Roma de su primer tirano. Él estaba casado con PORCIA, hija de CATÓN DE ÚTICA, empedernida republicana como su padre. Bruto era un hombre rudo, insensible, acreedor despiadado y usurero.

1.17 PORCIA : Porcia  Catonis, hija de Marco Porcio Catón Uticensis y de su primera esposa. Fue segunda esposa de Marco Junio Bruto. Impulsa a su marido a la acción. La incertidumbre la dominaba y sucumbe a la desesperación. Se suicidó tragándose brasas.

El marido de Porcia (Bruto) y Casio al igual que Judas Iscariote fueron escogidos por DANTE ALIGHIERI en su COMMEDIA,  para adornar las fauces de Satán, por ser traidores.

1.18 ANTONIO y CLEOPATRA : Marco Antonio nació en el año 80 antes de Cristo. Era famoso por su fuerza, su amor a la bebida y las mujeres. Cuando CÉSAR se hizo dictador, fue nombrado jefe de la caballería. Se unió a LÉPIDO y a OCTAVIO (segundo triunvirato). Después de destierros y sangre con los enemigos de César, aniquilaron el partido republicano venciendo a Casio y Bruto.

Se casó con OCTAVIA para cimentar esta unión. Ella era hermana de Octavio. Después de distribuirse el imperio romano, seducido por los encantos de CLEOPATRA VII reina de Egipto, abandonó a su esposa. El hermano rompió con Antonio y se encontraron en un combate naval cerca a Accio. Antonio fue vencido, se refugió en Alejandría y fue incapaz de hacer frente a las fuerza del futuro AUGUSTO, suicidándose un año después de su derrota.

CLEOPATRA fue última de la dinastía de los TOLOMEOS. Tuvo un hijo con César y con MARCO ANTONIO, dos descendientes. Ella era célebre por su belleza y astucia. Se entregó a una vida desenfrenada al lado de MARCO ANTONIO a quien cautivó. Quiso hacer lo mismo con OCTAVIO, pero no pudo. Antes que Octavio decidiera llevársela a Roma, prefirió morir. La encontraron muerta, tendida en su lecho real, y, junto a ella, dos esclavas; una muerta a los pies de su señora, la otra, agonizando. No había signos de violencia. Se corrió el rumor que se había dejado morder por un áspid.
En cuanto a la muerte de ANTONIO, Grinberg, escribe: “Ordenó a uno de sus fieles esclavos, EROS, que le diera la muerte. Nada tenía que esperar Antonio de la vida. El esclavo sacó su espada, la hundió él mismo en su propio corazón y cayó a los pies de su amo: Bien hecho-exclamó Antonio-. Has dado a tu amo el ejemplo de lo que debe hacer”. Dichas estas palabras, se clavó su espada en el pecho”.

1.19 FIMBRIA, lugarteniente de VALERIO FLACO, intentó rebelarse contra SILA. Al hallarse solo, se mató.

1.20 MARCO LISINIO CRASO, un aristócrata, hijo de un famoso lugarteniente de SILA, que se quitó la vida antes de rendirse a Mario.

1.21. YUBA, Rey de Numidia que combatió a César en África. Al verse perdido, se mató en el campo de batalla.

1.22 EMPÉDOCLES : Nació en Agrigento en una familia de criadores de caballos de carrera. De niño, era rebelde, difícil. Su padre lo mandó a la escuela con los pitagóricos. Se interesó por la filosofía y terminó sintiéndose un pez, un ave y hasta un dios. La influencia de la transmigración de las almas lo volvió un convencido. Si era un pez, porque nadaba muy bien; un ave, porque corría velozmente; y, en cuanto Dios, solía decir, con indignación : “De qué alturas, de qué gloria he sido arrojado sobre esta miserable tierra para mezclarme con esos bípedos vulgares”. Fue expulsado de los pitagóricos. Él no regresó a su hogar, porque considerándose de origen divino, recorrió muchos lugares con sandalias doradas, manto de púrpura y la cabeza adornada con guirnaldas de laurel. Se presentaba como médico y adivino. Les decía que su hermano, el dios Apolo le dictaba las recetas y las predicciones. También dio lecciones de oratoria, hizo trabajos de ingeniería y hasta condujo una revolución. En cuanto a la poesía, él escribía muy bien. Él se consideraba filósofo, pero era lo más discutido que había en él. Cuando estuvo viejo, hizo a un lado las sandalias y el manto de púrpura. Caminaba descalzo como Sócrates e invitaba a la gente a purificarse, evitando el matrimonio. Se dice que se arrojó al volcán Etna para no dejar rastro de su cuerpo y asegurar para la posteridad su origen divino. Así terminó el más pintoresco de los intelectuales griegos.

1.23 NERÓN  :               Primera parte

 El mundo romano de los Césares estaba atiborrado de luchas, enfrentamientos, asesinatos, venganzas, locuras y suicidios. El tiempo transcurría para los romanos, César asesinado por Casio y Bruto; estos se suicidaron, Antonio, también. Pompeyo y Cicerón, asesinados hasta que los romanos tuvieron a TIBERIO, hermano de DRUSO e hijo de LIVIA, tercera esposa de AUGUSTO. Se le acusa a Tiberio que sucedió a Augusto a los cincuenta y seis años de haber mandado matar a su sobrino GERMÁNICO, hijo de Druso y de una nieta de Antonio, quien era muy amado en Roma. Germánico era gobernador de Oriente, a instancias de Tiberio, se dice que PISÓN lo asesinó por orden del emperador. PISÓN se suicidó para sustraerse al proceso. ANTONIA, cuñada de Tiberio y madre de Germánico, avisó a través de una esquela que SEYANO estaba conspirando para matar al emperador. Seyano, sus parientes y amigos fueron ejecutados. La hija menor fue desflorada antes del proceso. La muchacha se suicidó, no sin antes denunciar ante Tiberio a LIVIA, hija de Antonia, como cómplice de Seyano. Tiberio la hizo detener. Ella murió en la cárcel, donde se negó a comer. También AGRIPINA, la viuda de Germánico, se suicidó.

Algunos años después, mientras Tiberio se recobraba de una dolencia, los cortesanos lo metieron debajo de una almohada, asfixiándolo.

Tiberio buscaba un sucesor, pero como su hijo era un idiota y no tenía aptitudes, fue entonces que se fijó en el segundo hijo de Germánico y Agripina: CAYO, a quien los soldados lo llamaban CALÍGULA O BOTITA, por el calzado que usaba y que era de tipo militar. Este monstruo obligó al suicidio a su abuela Antonia, solo porque un día mirándola encontró que su cabeza era hermosa, pero que no le sentaba bien a los hombros. El comandante de los pretorianos lo apuñaló mientras lo acompañaba por los pasillos de un teatro.

Los pretorianos declararon sucesor a CLAUDIO, tío de Calígula, a quien hallaron temblando de miedo, detrás de una cortina o columna, la noche del asesinato. Claudio tuvo varias esposas, entre ellas MESALINA y AGRIPINA.

Segunda parte

Agripina que ya había tenido dos maridos, tenía un hijo llamado NERÓN que en dialecto sabino significaba “fuerte”. Agripina envenenó a Claudio con setas venenosas y después cuando su hijo fue emperador, fue muerta por orden de él.

Nerón tenía once años cuando lo adoptó Claudio. Séneca fue su maestro. A Nerón le gustaba mucho el circo, los juegos, el teatro, el canto. Era también libertino, lujurioso, petulante y avaro. Un personaje execrable y malvado. Sus crímenes empezaron con el de Claudio, donde probablemente fue cómplice para quedarse con el trono. Tenía celos de BRITÁNICO que tenía mejor voz que él. Decidió deshacerse de él por medio del veneno. Su hermanastro que comía en su mesa, ni bien lo probó, cayó muerto.

Su madre lo reprendía constantemente por sus viles acciones. La mandó matar y dijo que ella se había suicidado.

 Tuvo varias esposas: OCTAVIA a quien mandó matar después de haberla desterrado y acusado de adulterio.

Casó con POPEA y la mató de un puntapié porque enferma y en cinta le llamó la atención por llegar tarde de una carrera de carros de guerra.

Hizo matar a ANTONIA que rehusaba casarse con él después de la muerte de Popea.
Los asesinatos continuaban, también las sublevaciones y sus temores crecían que decidió terminar con su vida. Mandó preparar una fosa a la medida de su cuerpo. Leña y agua para tributar los últimos honores a su cadáver, repitiendo sin cesar: “¡Qué artista va a perecer conmigo!”.

Declarado enemigo de la patria. Le faltaba valor para morirse. Acercábanse los jinetes que tenían orden de capturarlo vivo, y cuando los oyó, recitó temblando este verso griego: “Oigo los pasos de veloces corceles”, cogió un puñal para clavárselo en el pecho, pero le temblaba la mano y fue su secretario EPAFRODITO, quien se lo clavó en la carótida. Ya el senado había declarado emperador a GALBA, gobernador de España. Los guardias de Galba respetaron el cadáver. Murió a los treinta y dos años.

Tercera parte (después de Nerón)

GALBA fue muerto por los pretorianos por el hecho de ordenar a cuantos habían recibido donaciones de Nerón, que los devolvieran al Estado. Entre ellos se encontraban los pretorianos. Esto le costó el trono y la vida.

Proclamaron sucesor a OTÓN. Ante esta noticia, el ejército destacado en Germania a órdenes de VITELIO y el de Egipto, a órdenes de VESPASIANO, se rebelaron y marcharon contra Roma. Otón se suicidó.

VITELIO se declaró emperador y se enfrentó a VESPASIANO y fue derrotado por este.
TITO FLAVIO VESPASIANO tenía sesenta años cuando subió al trono y encargó a su hijo TITO que restableciera el orden en Palestina donde había estallado una revolución. Murieron muchos hebreos. La ciudad fue incendiada. Algunos sobrevivientes se suicidaron, otros vendidos como esclavos, otros huyeron.

Después de la muerte de su padre, TITO le sucedió y tuvo que soportar complots, incendio de Roma, Pompeya sepultada por el Vesubio e Italia devastada por una epidemia. Por asistir personalmente a los enfermos, se contagió y perdió la vida a los cuarentaidós años. Fue llorado por todos menos por su hermano DOMICIANO que le sucedió en el trono. Dicen que cuando su hermano cayó enfermo, apresuró su muerte, cubriéndole de nieve.

DOMICIANO gobernó con prudencia durante quince años, lamentablemente se convirtió en un soberano malvado. Fue asesinado por los funcionarios del palacio. Tenía cincuenta y cinco años.

Desde el año 30 antes de Cristo hasta el 96 D.C., siete murieron asesinados.

Vino después NERVA, TRAJANO, ADRIANO, que fue amante de PLOTINA, mujer de Trajano. A Adriano se le vincula con ANTINOO, quien se mató porque sabía por los oráculos que los planes de su protector solamente se realizarían si él moría.
Después de Adriano vino ANTONINO, Los sufrimientos de Antonino eran fuertes que mandó a construir su tumba. Cuando estuvo terminada, el filósofo estoico EUFRATES fue a pedirle permiso para suicidarse, el emperador se lo dio. Cuando Eufrates bebió la cicuta, pidió también para seguir su ejemplo. Nadie quiso dárselo. Se lo ordenó a su médico y este, para no desobedecerlo,, se mató. Finalmente murió a los sesentaidós años.
Después de Antonino Pío, Marco Aurelio que fue asesinado, CÓMODO, quien murió con un brebaje envenenado, luego lo remataron, estrangulándolo en el baño. Tenía treinta años.

El siguiente fue SEPTIMIO SEVERO, general africano de origen hebreo que gobernó diecisiete años y nombró herederos a CARACALLA y a GETA. El primero mandó a asesinar al segundo, hizo todo lo contrario que le pidió su padre y al final fue asesinado por los guardias.

La madre de Caracalla era JULIA DONNA, que convertida en emperatriz le hizo malas pasadas a Septimio Severo que estaba demasiado ocupado para darse cuenta. Muerto su hijo, fue deportada a Antioquía. Perdió marido, trono, hijos. Se negó a comer hasta que murió. Una especie de huelga de hambre. Suicidio practicado por muchas matronas romanas. Dejó una hermana tan ambiciosa como ella: JULIA MESA, quien tenía dos nietos, hijos de dos de sus hijas. Uno se llamaba VARIO AVITO y usaba el seudónimo de HELIO-GABALO, que quiere decir Dios-sol. Era sacerdote en Emesa. De aquel lugar era oriunda la emperatriz. El otro era ALEXIANO, todavía un niño. Heliógabalo  de catorce años fue presentado como hijo de Caracalla. Los legionarios de Siria lo proclamaron emperador, y con la abuela y la madre, lo condujeron triunfante a Roma. Llegó vestido de seda colorada, con los labios pintados de carmín, pestañas teñidas, collar de perlas, brazaletes de esmeraldas en muñecas y tobillos y una corona de brillantes en la cabeza…toda ella…la abuela comprendió que la dinastía corría peligro y convenció a Heliogábalo de que adoptara a su primo Alexiano con el nombre de MARCO AURELIO ALEJANDRO SEVERO, luego lo hizo asesinar con su madre, que además era su hija. Este Alejandro era todo lo opuesto a Heliogábalo. Detestaba las guerras. Fue muerto con su madre y todo su séquito. Aclamaron emperador al general JULIO MAXIMINO, este mató al hijo de GORDIANO, pro-cónsul de África. Gordiano, destrozado por el dolor, se suicidó.

Pasaron los años alrededor de medio siglo y la mejor manera de no morir asesinado estaba en no ser emperador ni oponerse a ellos. DIOCLETES, el hijo de un liberto dálmata reinó con el nombre DIOCLECIANO y fue el último gran emperador romano. Vinieron otros hasta que llegó el fin del Imperio  Romano con sus crímenes, suicidios, conquistas y su derecho que es lo mejor que dio al mundo identificando a este pueblo con una característica sui generis como pueblo conquistador.

HIPONATES, vivió en Éfeso que era uno de los centros de la cultura griega en el siglo VI A.C. Su fama venía porque allí nació HERÁCLITO y vivieron los poetas CALINO e HIPONATES. También estaba el templo dedicado a Artemisa, la protectora de la ciudad.

HIPONATES, poeta satírico, además de rudo y sarcástico. También era cojo, raquítico y tuerto. No tuvo suerte en las lides del amor y en venganza dijo “que la mujer da al hombre solo dos días de felicidad: cuando se casa y aquel en que le deja viudo”. Se burló de la gente de su tiempo y como recompensa, se suicidó. Sin duda, era excéntrico en la vida y en la muerte.

LICURGO, Familiar del rey Carilao. Famoso por sus leyes. Buscó el modelo de Constitución a Creta y para recibir la aprobación de los espartanos, manifestó que el oráculo de Delfos se lo sugirió en nombre de los dioses. Lamentablemente, esta constitución no fue aceptada por todos. Uno de ellos le arrojó una piedra en el ojo.

Las leyes de Licurgo se volvieron consuetudinarias, no fueron escritas. Licurgo propuso un plazo a los espartanos: mantener en práctica hasta el día siguiente de su retorno. Se fue a Delfos, se encerró en el templo y se dejó morir de hambre. Sus leyes no fueron derogadas.

JOHN DONNE (1572-1631), poeta barroco inglés, autor de poesías de tema amoroso y religioso y que Ernest Hemingway menciona en el epígrafe de su libro Por quién doblan las campanas (For whom the bell tolls)

“Nadie es una isla completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti”.

John Donne, según refiere Álvarez, tiene una lista de los suicidas del mundo antiguo que ocupa tres páginas, además de comentarios ingeniosos. Sin duda, son suicidas conocidos, sin  contar con la gran cantidad de suicidas que no llevaban la fama ni relevancia en el mundo.

LOS DONATISTAS (S. IV y V), buscaban la muerte de una manera demencial, es por eso que la Iglesia los declaró herejes. Eran fanáticos que los poseía el horror a la vida y el deseo de martirio. SAN AGUSTÍN, contemporáneo de ellos, consideró que el suicidio era una vileza condenable y detestable.

En el año533, El Concilio de Orleans negó los ritos funerarios  a quien se matara tras haber sido acusado de un delito. Era considerado como un crimen más grave porque hasta a los criminales corrientes se les daba sepultura.

En el año 562, El Concilio de Braga, negó los ritos funerarios a todos los suicidas.

En el 693, El Concilio de Toledo consideró el suicidio como una causa de ex comunión.

Lo que para los romanos fuera una alternativa decente de honor y gloria, y para los cristianos primitivos, llaves de entrada al paraíso, se transformó en el más mortal de los pecados.

En el siglo XI, San Bruno llamó a los suicidas “Mártires de Satán”.

SANTO TOMÁS DE AQUINO, dijo que el suicidio era un pecado mortal contra  Dios, quien daba la vida.

El profesor Henry Morselli, escribía en 1879 “Hoy en día se estudia el suicidio ya no como expresión de facultades individuales e independientes, sino como fenómeno social vinculado a otras fuerzas raciales”. Morselli decía también que la familia de los suicidas ya no son desheredados  ni señalados como sospechosos de locura transmitida. Ya pueden enterrar a sus muertos. El suicida frustrado ya no irá al patíbulo, ni a prisión, menos el ser fusilado o ir a la cámara de gas.

Solamente un suicida como CESARE PAVESE, poeta italiano diría “A nadie le falta nunca una buena razón para suicidarse”.  José María Arguedas, nuestro escritor peruano, lo intentó varias veces hasta que lo realizó.

Los suicidios crecen con la edad. Es falso que los jóvenes se suicidan más. También es falso que el tiempo influye para  quitarse la vida. No es el invierno y su mal tiempo el que tiene mayor índice de suicidios. Los datos estadísticos han demostrado que es en Primavera que crece el impulso de quitarse la vida. Hasta hay  una obra cuyo título dice Prohibido suicidarse en primavera.

La cantidad de suicidios son más altos en los países ricos que en  los pobres. Son más altos entre los profesionales de clase media que entre los de menores recursos.

A propósito de los cantantes de música popular norteamericana, inglesa y otros países europeos, latinoamericanos, se observa que la drogadicción es considerada con mucho acierto como un suicidio crónico y paulatino. Hay muchos casos que veremos más adelante donde el alcohol y las drogas, son los dos elementos más negativos para acabar con su vida.

TIPO DE VIOLENCIA EMPLEADA

Los romanos se arrojaban sobre sus espadas o empleaban el puñal, o se cortaban las venas en las bañeras de agua caliente.

En el siglo XVIII, el tipo de violencia que empleaba cada uno dependía de la clase social. Los caballeros se mataban con pistolas; las capas inferiores se ahorcaban. Más adelante se ahogaban o usaban venenos baratos como el arsénico y la estricnina. Emma, la heroína de Madame Bovary, prefirió el arsénico.

En el siglo XX, los artistas prefieren los barbitúricos; los militares, armas de fuego, sea pistola o revólver. La gente pobre buscará ahorcarse; los campesinos  , usan pesticidas o sustancias tan fuertes  como el folidol.

Anna Karenina, personaje de la obra del mismo nombre, escrita por León Tolstoi, se arrojó a las ruedas del tren.

EL SUICIDIO EN LA EDAD MEDIA

Era considerado un pecado mortal, un horror, objeto de una repulsión moral a tal punto que se realizaban ultrajes al cadáver del suicida.

DANTE ALIGHIERI, el más alto exponente de la poesía italiana, dedicó a los suicidas uno de los cantos más tenebrosos del infierno. En el séptimo círculo, por debajo de los herejes en llamas y los asesinos que se cuecen en un río de sangre hirviente, hay un bosque oscuro y sin sendas donde las almas de los suicidas crecen eternamente en forma de hirsutos espinos venenosos; en uno de esos árboles estaba el alma de Piero delle Vigne, pro notario y consejero principal del emperador Federico II, acusado de traición, caído públicamente en desgracia, cegado y encarcelado, dieciséis años antes del nacimiento del autor de la COMMEDIA. Piero delle Vigne se había partido la cabeza contra la pared de la selva. La acusación de alta traición fue hecha por envidiosos cortesanos. Le sacaron los ojos en 1246, es por eso, que desesperado, decidió acabar con su vida.

El canto décimo tercero del Infierno de Dante, corresponde al séptimo círculo: segundo recinto: Los violentos contra sí mismo y contra las propias cosas. La selva dolorosa, Piero delle Vigne, y los suicidas Lano de Siena, Jacobo de San Andrés y los disipadores. Aunque, en el noveno círculo del Infierno, canto trigésimo, cuarto recinto, figuraba entre las fauces de Lucifer, los traidores de la majestad: Judas Iscariote, Bruto y Casio…los tres suicidas, traidores:

“El alma que está sufriendo la mayor pena allá arriba-dijo el Maestro-es la de Judas Iscariote, que tiene la cabeza dentro de la boca de Lucifer y agita fuera de ella las piernas. De las otras dos, que tiene la cabeza hacia abajo, la que pende de la boca negra es Bruto. Mira ¡Cómo se retuerce sin decir una palabra:el otro que tan membrudo parece, es Casio”.
Había pues en la Edad Media, un tabú contra el suicidio.

TOMÁS MORO, en su obra Utopía consideraba al suicidio como una especie de eutanasia voluntaria.

En el siglo XVI, la muerte ante la deshonra y el suicidio por amor serían lugares comunes de poetas y dramaturgos.

MONTAIGNE lo consideró el acto más natural del mundo.

BACON no hace distinción entre el suicidio moral entre el suicidio y la muerte por causas naturales.

SHAKESPEARE tiene catorce suicidas en ocho obras, de las cuales, según FEDDEN, solo OFELIA, la novia de Hamlet, es objeto de condena eclesiástica, porque se le niega los ritos funerarios plenos.

Fray Lorenzo, el religioso que casó a ROMEO y JULIETA, narra el doble suicidio sin ninguna acusación ni reprobación. Cuando OTELO, el moro, mata a Desdémona y después se suicida, recibe de Casio una apreciación de su suicidio, como rasgo de nobleza: “Era de gran corazón”…de esto, se deduce que la actitud del “Cisne de Avon”, era pragmática en relación con los problemas morales.

JOHN DONNE, escribió la primera defensa del suicidio: Biathanatos. El libro se publicó quince años después de su muerte. En el prólogo, el poeta confiesa su continua tentación a quitarse la vida.

ROBERT BURTON, autor de Anatomía de la melancolía  -1621-afirma que la gente se suicida porque la vida porque la vida que vive se le ha vuelto intolerable. Burton, profesor de Oxford y religioso, se ahorcó.

THOMAS CHATTERTON, poeta que  se suicidó porque no podía ganarse la vida escribiendo. Fue explotado, tratado como sirviente y tenía que mantener a su madre. Porque eran pobres. No siempre le pagaban sus trabajos y cuando lo hacían, le pagaban mal. A veces, no probaba bocado y como era orgulloso, no aceptaba la invitación a comer. Tomó arsénico. No había cumplido los dieciocho años. WORDSWORTH, lo llamó “El muchacho maravilloso”. Sobre él escribieron Shelley, Keats,, De Vigny, Coleridge.

COLERIDGE, cuando escribía sobre su final, recordaba a Chatterton. El opio lo destruyó. La mayor parte de su vida pensó en suicidarse. Su obra Desaliento se refiere a la muerte de su obra creativa.

GOETHE, cuando era joven, admiraba al emperador OTÓN que se había suicidado y decía que si él no tenía valor para suicidarse de esa forma, no lo tenía para morir de ninguna otra forma. Era la época de los románticos que pensaban en el suicidio constantemente.

En 1735, JOHN ROBECK, filósofo sueco, realizó una defensa del suicidio y aplicó sus principios. Regaló sus propiedades antes de ahogarse en el río Neber. VOLTAIRE, lo cita a través de uno de sus personajes de su libro Cándido.

DE VIGNY, poeta romántico francés (1797-1863), escribió el drama sobre el poeta suicida chatterton y comentan que este libro aumentó el número de suicidas en Francia entre 1830 y 1840.

SAINT BEUVE, dijo “Que el único deseo de todos los Renés y los Chatterton de nuestra época era ser un gran poeta y morir”.

Alfredo de Musset, dijo, cuando le mostraron un cuadro bellísimo  ”¡Ah, qué hermoso sería matarse aquí”.

GERARD DE NERVAL, poeta romántico francés, cuando paseaba por el Danubio, dijo algo parecido a Musset. Años después. Nerval se ahorcó con un cordón de delantal, que tomó en su locura como  el  cinturón de Madame de Maintenon en  una representación.

Flaubert, confesaba en sus cartas que soñaba con suicidarse.

Dostoievski, en su obra Los demonios, tiene un personaje llamado Kirilov, quien se pega un tiro.

León Tolstoi, fue  un suicida frustrado. Tuvo esta crisis a los cincuenta años y lo escribió en Mi confesión y también lo encontramos en La muerte de Iván Ilich. Escribió dos obras maravillosas tituladas Guerra y paz y Anna karenina, cuya protagonista se suicida.

Albert Camus, autor de El mito de Sísifo que es el libro sobre el problema del suicidio.

JACQUES VACHÉ, modelo del grupo dadaísta, bello, excéntrico y culto. Tenía estudios de Arte y vivía en el mundo del ocio. Su paso por el hospital de Nantes lo llevó a pintar cosas extrañas. Cuentan que ANDRÉ BRETON lo vio en el estreno de una obra de APOLLINAIRE, donde amenazaba al público con un revólver. Vaché había escrito: ”Me opongo a que me maten en la guerra…moriré cuando yo quiera, y entonces moriré con alguien más .Morirse solo es aburrido: Preferiría morir con alguno de mis mejores amigos. En 1919 tomó una sobredosis de opio. Dos de sus amigos que no estaban interesados en el suicidio. Tomaron la sobredosis que Vaché les dio, y, al final, un suicidio y asesinato doble. Jacques Vaché tenía 23 años.

Otro poeta y crítico de arte dadaísta: Arthur cravan, se suicidó. Desapareció en el Golfo de México, navegando en un pequeño velero.

Para los dadaístas, la vida y la muerte marchaban juntas. Otro de ellos, Jacques Rigaut, que destruía sus obras cada vez que las terminaba, se mató en 1929. DRIEU DE LA ROCHELLE-otro suicida- era admirador de Rigaut.

RENÉ CREVEL, escritor surrealista, se quitó la vida tal como lo escribió en su obra Rodeos, once años antes: “Una tetera en la cocina; con la ventana bien cerrada, abro la llave de gas; me olvido de encender la cerilla…”

MAIAKOVSKI, escribió: ”En esta vida, vivir no es difícil/
                                            Más difícil es morir”.

Años después, “El poeta de la revolución”, se suicidó al saber que  su poesía tenía mucho de política. Gustaba de jugar a la ruleta rusa. Dejó una nota:
                                 No se lo recomiendo a otros.


La mayor parte de estos datos sobre el suicidio han sido tomados de La Enciclopedia Espasa, El dios salvaje,  de Álvarez y la obra de Suetonio: Vida de los doce césares. Ellos son los autores. Yo solo he copiado para facilitarle la lectura a los demás.

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