martes, 1 de diciembre de 2015

(22) OTROS ARTISTAS. . .

. Paco de Lucía (Algeciras 1947), es el seudónimo de Francisco Sánchez Gómez, eximio guitarrista español .

Carlos Gardel, nacido a fines del siglo XIX en Toulouse y muerto el 14 de junio de 1935 en un accidente de aviación en Cali, Colombia. Empezó a cantar desde muy joven con el nombre de “El morocho de Abastos”…Considerado el mejor intérprete  de tango argentino. Se le llamó “El zorzal criollo”. Filmó películas, entre ellas El día que me quieras; Cuesta abajo.

Margot Fonteyn (1919-1991), de nombre Margaret Hookman. Bailarina británica. Formó pareja con Rudolf Nureyev, extraordinario bailarín ruso, en el mundo del ballet.
Greta Garbo (1905-1990), seudónimo de la actriz sueca Greta Lovisa Gustafsson.

John Ford (1895-1973), Sean Aloysius  O´ Feeney, director de cine norteamericano. Dirigió películas como La diligencia (1939); Las uvas de la ira (1940); Qué verde era mi valle (1941) y muchas más.

Kirk Douglas (1916..) Su nombre es Issur Danielovich Demsky, hijo de inmigrantes rusos que llegaron a Estados Unidos. Tiene una magnífica versión en el cine sobre la vida de Van Gogh.  Es padre del actor Michael Douglas.

César Miró (1907-1999), César Alfredo Miro Quesada Bahamonde, artista peruano multifacético. Muy querido y estimado en nuestro país. Se marchó a los noventa y dos años. Escribió en AMAUTA. Hizo radio, televisión, cine. Realizó la primera edición completa de la poesía de Vallejo y que publicara Gonzalo Losada. Escribió La ciudad del río hablador; Don Ricardo Palma, patriarca de las tradiciones y una biografía de Santa Rosa de Lima.
Compuso el vals Se va la paloma y el tondero Malabrigo, con la música de Alcides Carreño. También compuso en Estados Unidos Todos vuelven. Fue contador público. He aquí un fragmento de uno de sus valses más conocidos…
                        “Todos vuelven a la tierra en que nacieron
                        Al embrujo incomparable de su sol;
                        Todos vuelven al rincón en que vivieron
                        Donde acaso floreció más de un amor.
                        Bajo el árbol solitario del silencio,
                        Cuantas veces nos ponemos a soñar,
                        Todos vuelven por la ruta del recuerdo
                        Pero el tiempo del amor no vuelve más…

“BIRD”, así llamaban a Charlie Parker, “El genio maldito del jazz”, según reza un  artículo del escritor peruano Guillermo Niño de Guzmán. A Charlie Parker lo llamaban también “Yardbird” que en el argot del ejército designaban al que hacía las tareas más indeseables, como la limpieza de los baños.
Fue un genio incomprendido que murió antes de cumplir los 35 años. De existencia trágica y desgarrada. Cortázar le escribe el famoso cuento El perseguidor. Jack Kerouac y los poetas le dedican relatos y poemas. Atormentado por el alcohol y las drogas, revolucionó el jazz de su tiempo. Tocó el saxo alto, su eterno compañero, al lado de Dizzy Gillespie y Miles Davis, trompetistas; Charles  Mingus en el contrabajo, Thelonius Monk en el piano y otros músicos brillantes del jazz. Antes de ser confinado en el hospital, realizó una grabación de la que vendría a ser su obra maestra: Lover man. Cuando terminó la sesión, regresó a su hotel y prendió fuego a la habitación. Salió corriendo desnudo en dirección a la calle.

Jelly Roll Morton (1886-1941), pianista, director y compositor norteamericano, uno de los artistas más completos que ha dado el jazz. Su verdadero nombre era Ferdinand La Menthe. Cuando sus padres se enteraron que había decidido dedicarse al jazz, lo dieron por muerto. Grabó discos con los Red Hot Peppers.

SATCHMO, es la derivación de “Satchel mouth” (boca de maleta) con que se conoce al rey del Jazz: Louis Armstrong (1900-1971). Nacido en Orleans el día de la celebración de la independencia de Estados Unidos. Él era de una estirpe de pura raza negra. Sus abuelos maternos habían sido esclavos. Descubrió la música a los cinco años cuando escuchó en la calle ejecuciones de figuras como el cornetista  Buddy Bolden y los trompetistas Bunk Johnson y Joe “King” Oliver.
Fue enviado a un reformatorio por enfrentarse con una pistola a un matón del barrio. El celador del establecimiento le tomó simpatía y le dio las primeras lecciones de música. En la banda del hogar de menores tocó el tamboril, después, la batería, bugle, y corneta. Cuando salió del reformatorio, organizó su propia bandita. Integró más adelante varios grupos y orquestas y así, desarrolló su brillante interpretación.
La leyenda dice que Satchmo  inventó “el scat” (canto sin letra), mientras grababa Heebie Jeebies dejó de lado la partitura y empezó a emitir sílabas sin significado. Fue el trompetista más extraordinario que se ha conocido. Su mayor ambición fue dar alegría a la gente.

Duke Ellington (1899-1974), pianista, director de orquesta y compositor norteamericano. Su nombre Edward Kennedy Ellington. Duke fue su sobrenombre con que fue bautizado por un antiguo vecino y que él musicalmente haría famoso.

Entre los grandes maestros de la música, Joseph Haydn es conocido como “El Padre de la sinfonía”.

Ludwig van Beethoven, genio musical fue conocido como “El divino sordo”.

Wolfgang Amadeus Mozart, genio prolífico, “El favorito de las musas”.

Guido de Arezzo, el monje benedictino, se llamaba en verdad Fra Guittone, conocido también como Guido Aretinus . Regresa en 1025 a la ciudad italiana de Arezzo, donde había nacido en 990. Nombrado maestro de coro de la catedral, profundizó en el aspecto didáctico de la música. El cantor debía tomar como modelo las primeras sílabas de un himno a San Juan Bautista, que le sirvió de modelo para nombrar a las notas musicales: ut-re-mi-fa-sol-la-sa. Con el tiempo, ut se remplazó por “do” y sa, por “si”.

María Callas (1923-1977), soprano grecoamericana. Su nombre verdadero era María Kalogeropulos. Fue famoso su romance  con Aristóteles Onassis, armador griego.

Eric Clapton, considerado por muchos como “El dios de la guitarra” (eléctrica). Su verdadero nombre es Eric Patrick Fryer Clapp. Hijo ilegítimo. Nació de la relación entre Patricia Clapp, su madre, con un soldado canadiense  que cumplía servicios en Inglaterra. En los años  noventa su mayor éxito fue Unplugged (1992). Con Carlos Santana, otro guitarrista popular, grabaron  Supernatural. Su hijo Connor, de cuatro años, murió,  al caer desde el piso 53, en un edificio en Nueva York, donde vivía. Este dolor tan grande le inspiró Tears in heaven. Ha compuesto mucho. Estuvo en el mundo de las drogas, pero logró salir de allí. Mantiene un centro de rehabilitación para drogadictos.

Ringo Starr, el baterista de Los Beatles, se llamó en verdad Richard Starkey.

Ginger Rogers,  (1911-1995) , bailarina y actriz de cine. Su nombre verdadero era Virginia Katherine  Mc Math. En los años treinta trabajó con Fred Astaire.

Marisol, la cantante andaluza, tuvo como nombre Josefa Flores. Fue niña prodigio en la canción y el cine.

Sara Montiel, cantante y actriz tenía como nombre: María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández.

Rocío Durcal, María de los Ángeles de las Heras Ortiz.

Tina Turner, cantante, se llamaba Anna Mae Bullock.

Charlie García, estrella de rock argentino que junto a Nito Mestre formaron “Sui generis”. El nombre de Charlie es Carlos Alberto García Moreno.

Chayanne, cantante y bailarín puertorriqueño es Élmer  Figueroa.

Edith Piaf (1915-1963), cantante francesa llamada “El gorrión de París”. Inmortalizó La vida en rosa (La vie en rose). Su nombre era Edith Giovanna Gassion.

Edgar Varese, músico, es en realidad Victor Achille Charles Varese.

El Polinario”, músico es Antonio Barrios.

Pastora Imperio, era el nombre artístico de Pastora Rojas Monje, bailarina española y esposa del torero Rafael Gallo.

Bob Dylan, tomó el nombre artístico de  por admiración al poeta Dylan Thomas.Su nombre verdadero es Robert Zimmerman . Nació en Estados Unidos en 1941 y es un músico muy reconocido por sus coetáneos .

Libertad Lamarque, cantante y actriz latinoamericana, fue llamada “La novia de América”.

Cat Stevens (1947…) . Su nombre verdadero es Steven Demetri  Georgiou, padre griego y madre sueca. Fue uno de los más destacados cantautores en los años 70. En 1973 tuvo un colapso pulmonar que derivó en tuberculosis. Estuvo en un hospital en el campo, lejos del mundanal ruido, por dos años. Se convirtió después al Islamismo. Ahora se llama Yusuf Islam.

Paquito D´Rivera, brillante saxofonista cubano, se llamaba en realidad Francisco de Jesús Rivera Figueras.


ARTISTAS DE CINE. . .

Woody Allen :  Allen Stewart Konisberg
Antonio Banderas :  José Antonio Domínguez Bandera
Nicolas Cage  :  Nicolas Coppola
Tom Cruise  :  Tom Mapother
Demi Moore  :  Gene Guynes
Lou Diamond Phillips  :  Lou Upchurch
Brad Pitt  :  William Bradley Pitt
Wynona Ryder  :  Winona Horowitz
Jean Claude van Damme  :  Jean Claude Camille Francois van Varenberg
Bruce Willis  :  Walter Wilison
Sylvester Stallone  :  Sylvester Gardenzio Stallone
Jean Reno  :  Juan Moreno
Nathalie Portman  :  Nathalie Hershlag.

Hedy Lamarr, mujer bellísima que actuó en Hollywood. Se casó seis veces. Vivió cerca del lujo y la fama, para terminar, al final, en la miseria. Nació en Viena en 1914 y su nombre verdadero era Hedwig Maria Kiesler. Estudió en Berlín arte dramático con Max Reinhardt. Luis B. Mayer le puso Hedy Lamarr en homenaje a la actriz del cine mudo Barbara La Marr.

Burt Lancaster (1913-1994), actor cinematográfico estadounidense. Su nombre fue Burton Stephen. Filmó muchas películas. Destacó en El gatopardo (1963), Novecento (1975).

El gordo y el flaco, célebre pareja cómica, tuvieron por nombres: Oliver Hardy (1892-1957) y Stan Laurel (1890-1965), seudónimo de Arthur Stanley Jefferson.

El gran Pierrot (1796-1846), cuyo nombre era Jean Gaspard Debureau. Era un mimo francés de origen checo. Hijo del soldado francés Philip Debureau y la checa Katerina Kralova.

Luis  Buñuel, director de cine español (1900-1983). Antes de ser director, tuvo interés por el boxeo. Usó el nombre “El tigre de Calanda”. Sus compañeros de la famosa residencia lo llamaban también “El gran loco”. Fue violinista y le fascinaba el hipnotismo y las bromas de origen perverso. Filmó 32 películas entre ellas Belle de jour, El discreto encanto de la burguesía, Viridiana, Los olvidados, etc.

John Wayne es el seudónimo del actor norteamericano Marion Michael Morrison (1907-1979). Actuó en La diligencia, Río bravo y muchas más.

Anthony Quinn, famoso por sus actuaciones en La calle (La strada),de Federico Fellini y Zorba el griego, es en realidad Antonio Quintanilla.

Marilyn Monroe, seudónimo de la actriz norteamericana Norma Jean Baker (1926-1962). Fue el mito erótico de los años 50. Su muerte sigue siendo un misterio. La mayoría se enteró que era un suicidio, pero algunas investigaciones recientes apuntan hacia un asesinato por razones estrictamente políticas.

Stanislavski (1863-1938), autor dela preparación del actor, nació con el nombre de Konstantin  Serfeyevich Alekseyev.

Marcel Marceau, genial mimo francés, se llamó Marcel Mangel.

Le Corbusier, arquitecto suizo, es Charles Edouard Jeanneret Gris.

Nadar es el fotógrafo francés Felix Tourmachón.

Elia Kazan, nació en Constantinopla ( hoy Estambul) en 1909. Su nombre auténtico fue Elia Kazanjoglous, de padres griegos. Director teatral y cinematográfico. Entre sus obras más conocidas tenemos Un tranvía llamado deseo (1951), Al este del edén (1955), Esplendor en la hierba.

Alfred Hitchcock, brillante director de cine. Se le llamó “El maestro del suspenso”. Dirigió obras como Vértigo, La ventana indiscreta, los pájaros,etc.

CHARLOT, es el nombre del personaje universal creado por el genio de Charles Spencer Chaplin, (1889-1977) ,  el actor de cine más completo de todos los tiempos. Actor, director, guionista, músico, de origen británico. Entre las joyas cinematográficas que él dirigió están:
El pibe (1921)
La Quimera de oro (1925)
Luces de la ciudad (1931)
Tiempos modernos (1936) y otras más.
Sarah Bernhardt (1844-1923), extraordinaria actriz trágica, nacida en París. Hija ilegítima de una prostituta nacida en Amsterdam. Su nombre era Henriette Rosine Bernard. Uno de los personajes que mejor interpretó fue Margarita Gautier, de la obra La dama de las camelias de Alejandro Dumas, hijo.

Lola Montes (1818-1861), seudónimo de María Dolores Gilbert, bailarina y aventurera escocesa, amante del rey Luis I de Baviera.

Gina Lollobrigida, actriz italiana, es Diana Loris.

Michael Curtis, nacido en Hungría en 1888. Su verdadero nombre fue Mihaly Kertesz. Dirigió Casablanca (1943), Óscar a la mejor película y mejor dirección.

El bufo mexicano Cantinflas, es Mario Moreno.

El personaje de los comics, Superman, se esconde en un  periodista llamado Clark Kent.
Batman, que antes fue Bruce Wayne, después se convirtió en Bruno Díaz. Igualmente encontramos a su pareja Robin, que fue primero Dick Grayson, con la Editorial Novaro, cambió a Ricardo Tapia. Ahora, no figura en sus últimas películas.

El hombre araña (spider man) , es Peter Parker.

El Llanero solitario, es John Reid. Hubo una matanza contra los llaneros y solo sobrevivió John Reid, quien fue ayudado por Tonto. Nosotros, en el Perú, lo llamamos “Toro”. Los norteamericanos afroamericanos llaman “tonto” al negro que tiene actitudes colaboracionistas con los blancos. El personaje compañero de Kemo Sabay (Llanero solitario), tuvo connotaciones antirracistas.

LA SONORA MATANCERA

Los que son de Matanzas, son matanceros. La Sonora Matancera, famosísima orquesta popular viene de Matanzas, ciudad y puerto al NO de Cuba. Esta orquesta albergó durante varias décadas a excelentes intérpretes de nuestro continente entre ellos a la inmortal Celia Cruz y su característica “¡Azúcar!”. El verdadero nombre de esta maravilla de la música popular fue Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad.
También tenemos a Celio González, “El Satanás de Cuba”.
Bienvenido Granda, “Los bigotes que cantan”.
Nelson Pinedo, “El muñecón de Colombia”.
Benny Moré, “El bárbaro del ritmo.
Alberto Beltrán, es “El negrito del batey”. En las Antillas, las zonas de viviendas y almacenes en los ingenios azucareros se llama “Batey”…

                                   “A mí me llaman el negrito del batey
                                   Porque el trabajo para mí es un enemigo
                                   El trabajar yo se lo dejo todo al buey
                                   Porque el trabajo lo hizo Dios como castigo…”

Daniel Santos, era llamado “El inquieto anacobero”. Su verdadero nombre era Daniel Doroteo Sánchez Betancur.
Leo Marini, era el nombre artístico de Alberto Batet  Vitali. También le llamaban “La voz que acaricia”.


ENTRE EL MUNDO DE LA HISTORIETA Y LA CARICATURA

La historieta y la caricatura se ha cultivado en muchos países del mundo. En nuestro país son muy conocidos la de Mafalda, del argentino Quino; la revista  infantil El Peneca, chilenismo que significa “El niño” (hace varias décadas); Condorito de Pepe, cuyo verdadero nombre era René Ríos Oetinger. Los que hemos leído Condorito durante años, veíamos en la tira cómica una frase que siempre nos llamaba la atención “Muera el roto Quesada”. Pepe declaró a una revista colombiana el misterio de esta frase. Quesada era un mayor que se había portado en forma descortés con un grupo de invitados a un club militar. El mayor se llamaba Wáshington, y Pepe le había puesto este  nombre al perro de Condorito. Quince años duró esta frase en la revista hasta que el creador de Condorito se entera que el Mayor Wáshington Quesada había fallecido, así que decide dejarlo en paz. El mayor no había muerto, más aún, ya viejo y jubilado, declaró a una revista (“Vea”) que él era el roto Quesada, aunque presentó una versión que no coincidía con la realidad. Cuando Pepe se enteró, continuó con “Muera el roto Quesada”.
Es importante también la forma anecdótica en que apareció el nombre de su sobrino “Coné”. Se dice que una pareja le contó al dibujante, que al bautizar a su hijo, el Padre preguntó por el nombre del niño y ambos respondieron “Ugenio”, y el sacerdote corrigió: Ugenio no; con “E”. Pues bueno, Padre, póngale “Coné”. Y así le pusieron.
En el Perú, a comienzos del Siglo XX, la caricatura tomó fuerzas con el lápiz de Julio Málaga Grenet, quien empezó en la revista ACTUALIDADES. Dibujó en el semanario “Fígaro” una sátira política que desagrada al gobierno. Fue clausurada la revista y Málaga emigra a Buenos Aires donde sus dibujos fueron recibidos por diarios y revistas prestigiosos. Regresó a Lima en 1917 y edita el semanario de humor político llamado DON LUNES. También fue retratista y creador de afiches.
Otros personajes y caricaturistas fueron : “Armando Gresca y Vergel”, personaje de Pedro Challe.
“Sampietri”, es el personaje creado por Julio Fairlie.
“Serrucho”, fue creado por  David Málaga.
“Chabuca”, pertenece a Luis Baltasar.
“El cuy”, a Juan Acevedo.
“Manyute”, de Hernán Bartra.
“Heduardo”, de Eduardo Rodríguez.
Carlín, es el seudónimo del caricaturista Carlos Tovar. Él es arquitecto y  diseñador.


(23)  En el Perú

“Déjame que te cuente limeño…”
La compositora,  poetisa, periodista y autora teatral Serafina Quinteras, tenía por nombre Esmeralda González de Castro, autora del famoso vals Parlamanías que es una sátira en verso, escrita a finales de los cincuenta y musicalizada por “El carreta” Jorge Pérez, pero a principios de la década siguiente. Como este  tema trata de los políticos, y en nuestro país siempre “las papas queman”, presentaremos el texto de la poetisa…
Vamos al Congreso a hacer firuletes,
Una nueva vida vamos a empezar;
Vamos a rajarnos hasta los juanetes,
No defraudaremos la fe popular.

Traemos mil planes de todo tamaño,
De todo calibre, de toda extensión.
Gracias a Mandrake en estos cinco años,
Vuelta de campana dará la nación.

Haremos casas de ochenta pisos;
Ómnibus nuevos ¡Más de cien mil!
Vendrán expertos en logogrifos
Y en el cultivo del perejil.

Las carreteras correrán solas;
Buques y aviones en pelotón,
Y las corvinas sobre las olas
Nadarán fritas en su limón.

Serán vitalicios todos los empleos
Con sueldo, propina, bonificación;
Y se harán escuelas para analfabetos
Que hayan terminado segunda instrucción.

Vacas y gallinas irán por las calles
Dando leche y huevos a más y mejor.
¡Abajo problemas internacionales
Ya pan y manteles con el Ecuador!
Serafina Quinteras, hija del ciudadano ecuatoriano Nicolás Augusto González, admiraba al escritor español Serafín Quinteros. De ahí, su seudónimo. Escribió Antología costumbrista y humorista, Así hablaba Zarapastro.
Otro de sus valses conocidos y que difundiera Rómulo Varillas es Muñeca rota, cuyas primeras líneas empiezan…

                        Muchachita ingenua de los ojos negros
                           No eres ni siquiera la sombra de ayer.
                           Hoy vives un mundo de desilusiones
                          Envuelta en la niebla de tu atardecer…

Serafina Quinteras es madre de la poetisa peruana Blanca Varela (Blanca Leonor Varela González) , quien fue la esposa del gran pintor nacional Fernando de Szyszlo.
Otro seudónimo conocido es Carlos Alberto Fonseca, que corresponde a la poetisa Nelly Fonseca Recavarren. Al igual que otras artistas extranjeras, empleó un seudónimo masculino por diversas razones. Ella escribió El himno pre militar.

Ima Súmac (¡Qué bella!), soprano peruana que usó el nombre quechua de la hija del General Ollanta y Cusi Coyllur (Estrella alegre). Su verdadero nombre era Zoila Augusta Emperatriz Chávarry Castillo. Antes usó el nombre de “Itabay”, princesa inca. Se tiñó el cabello castaño de color negro.
Ella nació en un pueblito del departamento de Cajamarca. Vive hace muchos años fuera del Perú. Don José María Arguedas decía de ella: “No hablaba quechua y hacía de la canción india un espectáculo”.

Otra cantante de música andina fue Wara Wara, soprano e intérprete de música folklórica. Su verdadero nombre era Judith Acuña Pichilingüe.

Flor Pucarina, era el nombre artístico de Leonor Chávez.

Picaflor de los Andes, nació con el nombre de Víctor Alberto Gil Mayma.

El Jilguero del Huascarán es Ernesto Sánchez Fajardo.

La Princesita de Yungay es Angélica Harada Vásquez.

La Pastorita huaracina es María Alvarado Trujillo, cantante y animadora de radio y televisión.

El Indio Mayta lleva por nombre Miguel Ángel Silvia Rubio o Rubio Silva. El nombre Mayta es el segundo apellido de la madre.

El Huamanguinito es Erasmo Medina.

En la sierra ayacuchana y en cualquier parte del ande peruano se escucha La Lira pausina, que estuvo integrada por Jaime Guardia, extraordinario charanguista; Jacinto Pebe y  Luis Acuña. José María Arguedas dedica su libro Todas las sangres…a Jaime Guardia,  de la Villa de Pausa, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites.


LA MÚSICA CRIOLLA. . . (24)

En nuestra música criolla, casi olvidada, por los peruanos, abundaban los nombres artísticos. He aquí algunos de ellos…

Caitro Soto, brillante cajonero peruano, es Pedro Carlos Soto de la Colina. Un amigo de la adolescencia en San Luis de Cañete lo llamaba así. De esta manera lo bautizó Chabuca Granda (Isabel Granda Larco), la autora de bellas canciones como Fina estampa, Cardo o ceniza, La flor de la canela, José Antonio y tantas otras. En cuanto a Caitro Soto, para muchos,  el mejor cajonero nacional, estuvo al lado de Chabuca más de tres décadas. Tocó con una orquesta internacional en un festival, y el Toro mata (su composición) fue cantado por la inigualable Celia Cruz.
El sonido del cajón llegó a él cuando escuchó al negro “Máquina” acompañando al “Canario negro” en algunas de las jaranas en “El callejón del buque”. Tocó el cajón, al final de los cuarenta, en grupos como “El tropical estrella”, “Cuadrilla morena” y “Pancho Fierro”, fundado por él. Destacados exponentes de la música afroperuana son su familia: Susana Baca es su prima hermana; Porfirio Vásquez, es su cuñado; Ronaldo Campos es su medio hermano y Pepe Vásquez, su sobrino.

El “Manchao” Arteaga o Alejandro Arteaga, cantante bohemio de música criolla se reunía con otros artistas para interpretar canciones como La abeja del “Chino” Ernesto Teodoro Soto Agüero, más conocido como “Tomate”. El “Manchao” era callado, introvertido y de sonrisa difícil; en cambio, su esposa Valentina Barrionuevo, era muy alegre. Cuando los criollos llegaban al conocido “Callejón del buque”, ella les echaba fideo “munición” y “letrita”. Bailaba, gozaba y levantaba los brazos en alto gritando: “Que me hacen…Qué me hacen…” con una coquetería muy típica en ella.

El “Patuto” Arana, es José Arana Cruz, futbolista, entrenador, cantante y jaranero. Él se reunía en la casa de Luciano Huambachano para cantar  canciones del  “Poeta de la canción criolla”, es decir, Don Felipe Pinglo Alva.

Otros nombres que puedo mencionar son “La Gata” Sabrina Febres, que formaba dúo con Valentina Barrionuevo.

“La condesa descalza” era Irma Céspedes. Don Mañuco Covarrubias la bautizó así, cuando ella de cuerpo escultural, lanzaba los zapatos al aire y salía al ruedo para bailarse una marinera de “rompe y raja” con el “Flaco” Rodolfo Espinar, periodista muy querido en el ambiente criollo.

La casa de Don Luciano Huambachano  y  “El callejón del buque”, son considerados como templos del criollismo.

Siguen los nombres en el mundo criollo como “El Marqués” a Porfirio Vásquez; “Pancho caliente”, es el cajonero Francisco Flores. Otro cajoneador es “Ganchito”  Arciniegas. Posteriormente apareció “Pomadita” Lazón y otros más.

Una atención especial merece Don Abelardo Gamarra, “El Tunante”, periodista y escritor peruano. Él escribió a principios de siglo canciones como La oruga, Canto a Luis Pardo, Radiante espiritual. También escribió obras como Cien años de vida perdularia.
El nombre MARINERA fue bautizado por este insigne costumbrista en honor a nuestra Marina del Perú, que recordaba grandes momentos cuando Don Miguel Grau y el monitor “Huáscar”, burlaban a las naves enemigas. Los marineros afroamericanos que estaban en la cubierta bailaban aquello que en un momento se le llamó “Huascarina”, hasta el bautizo de ”El Tunante”. El nombre Marinera aparece en su escrito satírico Rasgos de pluma. También es autor de La Antofagasta y La concheperla  con música de José Alvarado “Alvaradito”. Esta marinera fue llevada al pentagrama por la juvenil  Rosa Mercedes Ayarza, hermana del legendario “Karamanduka”, cantor, militar, guitarrista, bailarín, torero y rejoneador. Era mayor de la Guardia Republicana.

Una cantante de los años cincuenta y que murió muy joven fue Yolanda Vigil, “La peruanita”.

“El canario negro”, cantante de marineras, era Manuel Quintana.

“Pablo de los Andes” era el italiano Pablo Beccaria.

MARÍA DE JESÚS VÁSQUEZ  VÁSQUEZ, la más grande cantante de música criolla que ha tenido el Perú, fue bautizada por Aurelio Collantes (La voz de la tradición), como “La reina de la canción criolla”. Sus múltiples admiradores la llamaron con mucho acierto “La Reina y Señora de la Canción Criolla”. La gente más allegada a nuestra Edith Piaf peruana, la llamaron cariñosamente “La Chola”. Ella lanzaba su grito de guerra: “Se sufre pero se aprende”, sus admiradores disfrutaban de esta expresión que la identificaba de cuerpo entero.

El arquero de la “U”, Juan Criado, era conocido como “El arquero cantor”.

Lucha Reyes, denominada por Lázaro Tello, en el restaurante de Don Gastón Mendiola, “El Tondero”, como “La morena de oro del Perú”. Su nombre verdadero: Lucila Sarcines Reyes.

“La limeñita” fue Rosa Ascoy, que formó un buen dúo con su hermano. Terminaron olvidados y pobres como muchos cantantes criollos, en esta época donde se “imponen” músicas foráneas.

“La Chola Purificación”, es Teresa Arce. Otras “Cholas” en el mundo del espectáculo son “La Margaracha”, “La Chola Chabuca”, “La paisana Jacinta”, “La Chola Cachucha” y otras. Si se trata de “cholos”, tenemos al “Cholo Nemesio Chupaca”.

En el mundo de la canción criolla,  donde Chabuca Granda  compuso La flor de la canela, toma como modelo a una bella y esbelta mulata de ojos lánguidos llamada Victoria Angulo.

Martha Chávez, cantante y animadora de programas musicales es “La peruanísima”.

“Las estrellitas” es el dúo de las hermanas Luisa y Julia Estrella.  Fueron dirigidas por Don Filomeno Ormeño en 1937. Otro grupo conocido fueron “Las criollitas”, formadas por las primas Eloísa Angulo y Margarita Cerdeña.

Seguiré mencionando a otros grupos destacados de la música criolla. Entre ellos tenemos…

“Los Troveros criollos”, integrado por Jorge Pérez y Jorge Garland

Bartola Sancho Dávila, era conocida como “La reina de la marinera”.

Esther Granados, cuando cantaba, solía decir “Yo, solita me jaraneo”.

“Los Morochucos”, famoso trío integrado por Óscar Avilés, Alejandro Cortez y Augusto Ego Aguirre; aunque los primeros fueron Luis Sifuentes y Ego Aguirre.
Avilés llamado en sus primeras épocas “La primera guitarra del Perú”, crea “Fiesta criolla”, conjunto que interpreta  el género alegre y jaranero de la música criolla. La primera voz era Panchito Jiménez, que más adelante, cuando se desintegra el grupo y él cantaba como solista, lanzaba la expresión “¡Viva Piérola, carajo!”…
También integraba Fiesta Criolla, Humberto Cervantes, segunda guitarra y segunda voz; Arístides Ramírez, en el cajón y Pedro Torres, en las castañuelas.

“Los Chamas”, formado por Wáshington  y Rolando Gómez Hidalgo, Humberto Pejovés. Después hemos tenido a “Pajarito” Bromley en este trío famoso.

“Los Trovadores del Perú”, Javier González, Oswaldo Campos y Paz. Cuando en México 70, nuestra selección de fútbol, participó con sus estrellas, una canción se hizo famosa: Perú campeón. Esta fue interpretada por Eddy Martínez(Bedoya) y Oswaldo Campos.

Los caciques” integrados por Óscar Bromley, Rafael Amaranto y Félix Casaretto.

“Los Quipus” integrado por Genaro Ganoza, Paco Maceda y una mujer . Tuvieron diferentes integrantes en el género femenino. Entre ellas estuvieron Carmencita Montoro, Eva Ayllón y otras.

“Los embajadores criollos”, tal vez, el más famoso trío de música criolla” y que estuvo integrado por Rómulo Varillas “El pirata”, Alejandro Rodríguez y Carlos Correa. El más conocido de los tres era Rómulo quien después cantó solo. Representaba la voz típica y sufrida para todos aquellos que escucharon sus canciones.

Las limeñitas”, integrada por Chela y Noemí Polo. Luis Aramburú las bautizó con ese nombre.

“Los criollos”, formado por Lucho de la Cuba, en el piano y las voces y guitarras de Luis Aramburú Raygada y Ernesto Echecopar. A Jesús Vásquez le nació la afición escuchándolos cantar. Una vez, “La Chola” cantó El Guardián, para que lo escuchara Don Ernesto Echecopar, un diplomático retirado.

Existieron muchos tríos, dúos y grupos que interpretaron la canción criolla. Algunos de ellos son  “Los Cholos”, “Los romanceros criollos”, “Los Chalanes”, “Los Mochicas”, “Los mensajeros de Lima”, “Los trovadores del valle” y tantos otros.

Hoy en día muchos de nuestros valores criollos han desaparecido, otros no tienen trabajo. La música foránea se ha impuesto. Resulta difícil mantener a la música criolla porque ya no tenemos los cantantes de ayer y apenas se habla de nuestra música criolla, a pesar de El Día de la Canción Criolla que muchos  jóvenes prefieren llamarlo “Halloween” .

Lorenzo Humberto Sotomayor y Rodolfo Coltrinari rescataron la memoria del cantante Néstor Chocobar, conocido como “El Bardo criollo”. Él no llegó a grabar ningún disco. “Un vals y un recuerdo” está dedicado a él. Esta canción la interpretaban “Los trovadores del Perú” .

LA PALIZADA, según Don Luis Alberto Sánchez era “El grupo de niños bien que se portaban mal”. La costumbre de andar en pandilla, molestar a los transeúntes y buscar pleito a la gente, tuvo su origen en un grupo de jóvenes  “mataperros” de Lima, de familias decentes, quienes durante la ocupación chilena se dedicaron a fastidiar al vencedor. Después de la guerra, ocurrió igual y en 1886, funcionaba en abajo el puente, un prostíbulo regentado por una guapa mujer llamada María Luisa y apodada “La tintorera”. Esta tenía una hija muy bella, arrogante y de talle esbelto, y solía vestirla de rojo y blanco, que parecía uno de esos afiches de que simbolizaban a la patria. A esta muchacha la llamaban “La libertad parada”. Alguna vez, seguramente en verano, las aguas del Río Rímac, arrastraban todo lo que hallaban a su paso. Los ruidos llamaban la atención de las mujeres y sus galanes. “La libertad parada” gritaba en las barandas del puente Balta: “Vengan, corran, apúrense, para que vean esta enormidad de palos…si les digo que es una palizada temible y furibunda…” Esta palabra resultó mágica para el grupo y ellos recibieron con sonrisa maliciosa, miradas de reojo, hurras y aplausos. La Palizada iba a ser el nombre del grupo compuesto de coplistas, militares, toreros, bailarines y buenas copas. Entre ellos estaba el apodo, la irreverencia, la risa cachosa y otras ocurrencias dicharacheras. Entre los integrantes de La Palizada estaban El “Cojo” Soria, El “tallarín” Ezeta, Augusto paz y “Karamanduka”, cuyo nombre verdadero era Alejandro Ayarza. Le decían “Karamanduka  por lo chiquito y bonito, al igual que unas galletitas que tenían la forma de  la desaparecida  florecilla. “Caramanduca” (Ayarza lo escribía con “K”), es una especie de galleta pequeña con cubos y bien tostada, que es costumbre vender en invierno. Los verdaderos ambulantes la pregonaban diciendo:

“Revolución caliente/música para los dientes/azúcar, huevo y canela/para refrescar las muelas.
Los “muchachos” de La Palizada fueron muy criticados por la sociedad limeña y Abelardo Gamarra “El Tunante”.
“Karamanduka” compuso el vals La Palizada, que empieza…
“Somos los niños más engreídos
En esta noble, bella ciudad,
Toditos somos muy conocidos
Por nuestra pura vivacidad.

En la jarana somos señores
Hacemos flores con el cajón
Y si se trata de dar trompadas
También tenemos disposición…”
Estos datos importantes que he tomado de los buenos escritores de la Lima de antaño me traen un nombre. Este nombre es MALAMBO, primitivo arrabal de San Lázaro. En el año 1787, se componía de cinco cuadras: Malambo, La Cruz, Callejón de San Francisco de Paula, Ébano y Callejón Guiseo. Después se llamó Piura, y al final Francisco Pizarro.
El nombre de Malambo viene de los malambos cubanos, que eran árboles frondosos que “quitan la calentura” (febrífuga) y que fueron trasplantados en la colonia por sus cualidades antipalúdicas. Los malambos desaparecieron cuando se instalaron las líneas del tranvía en los primeros años del Siglo XX.
En los años cuarenta, Jorge Huirse, compositor y pianista, grabó en Buenos Aires el festejo Malambo de Tumbambo, con versos de Enrique Portugal.
Estudiosos como Eudocio Carrera Vergara y Aurelio Collantes nos ofrecen más datos sobre los nombres de nuestros artistas criollos. A Eudocio Carrera lo llamaban “Ñato”. Aurelio Collantes era conocido como “La voz de la tradición”.

En la época de Leguía, “El rey del tondero”, era “El tuerto”    Martínez. Doña Bartola Sancho Dávila era conocida como “La flor de Malambo”.

“Don Churrasco”, uno de los más conocidos “Diablos mayores”, y que durante varios años, Lima paseó en los carnavales, tenía por nombre Francisco Andrade, a quien por su enorme bemba apodaron “Don Churrasco”, pero él decía, con mucho respeto, que le dijeran “Don Bisté”.

“El rey de las polcas” (1907-1981), era Don Pedro Espinel. Compadre de Felipe Pinglo Alva. Sol cursó Primer año de Primaria. Compuso 72 polcas. Murió en la pobreza y abandono.

“El Patorro”, era Héctor Rojas, compositor piurano que nació en la época del presidente López de Romaña. Lo llamaban  “Patorro” por la curvatura de sus extremidades.

“Los criollos”, estaba formado por Ernesto Echecopar (primera voz, segunda guitarra); Lucho Aramburú (segunda voz, primera guitarra), Lucho de la Cuba (piano). Cuando se reunían en la casa de Tano Paz Soldán, eran acompañados en el cajón por El “Negro” Benites a quien decían “Gato Parao”.

“Los Palomillas”, formado por Lucas Borja, “El novillero cantor”, Enrique Delgado “El Puntero”, que después dirigió un conjunto de la nueva ola llamado “ Los Destellos” y Héctor García.

Uno de los grandes animadores en el mundo criollo fue José Lázaro Tello, “El animador de las multitudes”, consagrado por el periodista Guido Monteverde, del diario Última hora, en el concurso “La escalera del triunfo”.

El escritor Ezequiel Balarezo Pinillos, periodista del diario vespertino “La Noche”, tenía por seudónimo Gastón Roger.

Los Chalanes”, dirigidos por Lorenzo Humberto Sotomayor(piano) y formado por Gonzalo Barr (primera voz), Manuel Campos (segunda voz), Ernesto Samamé y José Ladd(guitarristas), Samuel Herrera (contrabajo).

“La Calandria criolla”, es María Jesús Jiménez.

“Las Trigueñitas” era un dúo formado por Alicia Lizárraga y Nelly Villena. El repertorio era mexicano. Como solista, Alicia Lizárraga cantaba tangos. Su etapa criolla es posterior.

“Los Favoritos”, dúo formado por Noemí Polo y Alejandro Cortés, ex primera voz de Los Morochucos. Grabaron un disco de larga duración.

“Los Cholos”, Víctor Gadea, Miguel  Cabrejos  y Manuel Llanos. Cabrejos también era compositor. Una de sus “joyas” era Victoria. Él trabajaba en “El Tondero”, como segunda guitarra. Allí me contó que después de una jarana de varios días, regresaba a su casa, y vio que en el barrio había velorio, porque las sillas estaban afuera y había gente. Más cerca de su hogar, encontró la respuesta…su madre. Un vals explica esta desgracia que le tocó vivir al “Cholo” Cabrejos.

Estela Alva, es el seudónimo de la compositora de música criolla Estela Aranguren de Morales.

El autor de  la música de El payandé es Luis Eugenio Albertini, abogado y diplomático peruano nacido en Versalles en 1823. Como escritor usó el seudónimo de José Manuel Hernani. El autor de la letra es Vicente Holguín, nacido en Colombia (1837-1905).
Payandé, es un árbol silvestre muy común en Colombia. Esta canción fue interpretada por Eloísa Angulo, Montes y Manrique, Ima Súmac.

Lucy Smith, era cantante de valses argentinos y tangos. Cantaba en la radio. Cuando era niña, la conocían como “La vocecita de oro”. Ella nació en Bolivia (1926-1950). Falleció trágicamente en un accidente automovilístico, mientras ella y su novio discutían. Viajaban en taxi (Ella se retiró del Country Club donde celebraban el Año Nuevo). Dos valses la recuerdan. El más conocido empieza:

                                   “ Qué tristeza qué  dolor
                                   Siento yo en mi corazón
                                   Al saber la desaparición
                                   De la estrella de la radio
                                   Que en vida se llamó
                                   Lucy Smith…”

Sigue la lista de los artistas y tenemos a “Los Mensajeros del Perú”, formado por Luis Abanto Morales, Miguel Ángel Sánchez, Ramón Urízar y Felipe Coronel Rueda.

Uno de los compositores más prolíficos fue Luis Abelardo Núñez, que en verdad se llamó Luis Abelardo Takahashi  Núñez.

Raúl del Mar, era el nombre artístico de Eduardo Barreto que cantaba tangos y valses.
Luis Alberto del Paraná, cantante paraguayo, se llamaba en realidad Luis Meza.
“Puerto Arturo”, le llamaban al Rímac, durante la Guerra Ruso-japonesa en 1905. También “Porto Guinea”.
En las últimas estrofas de La Palizada, encontramos…

                                   “En las chacritas y en Puerto Arturo
                                   Todas las noches no hay que faltar,
                                   A veces caen con el buen puro,
                                   Que Don Silverio nos puede dar.”

El “Ñato” Carrera en su libro La Lima criolla del 900 destaca a un buen grupo de periodistas taurófilos, quienes solían reunirse en “El Estrasburgo”, para almorzar y “tomarse una copa”, antes de ir a los toros. He aquí la relación que nos presenta nuestro cronista:

Ismael Portal, ”El Duque de Veraguas.
Pepe Gárate, “Lucillo”.
Augusto Salazar, “Remiendos”.
Fausto Gastañeta, “Que se vaya”.
Enrique Jara, “Cándido de Lima”.
Luis Fernán Cisneros, “Retazos”.
Juan Gallagher, “Banderillas”.
Andrés Aramburú, “Tijeras”.
Felipe Sassone, “El Nene”.
Félix del Valle, “Kapote”.
Luis Guzmán, “Don Javier”.
Antonio Garland, “Geromo”.
Juan Castro O. “La Tía Grigoria”.
Eulogio Menacho, “Agridulce”.
Julio Portal, “El Tío Cencerro”.
Carlos Solari, “Don Quijote.
Carlos de la Guerra, “Gordete”.
Luis Aurelio Loayza, “Piltrafas”.
José Ruete García, “Arma mía”.
Eulogio Monterroso, “Triamerías”.
Manuel Miró Quesada Laos, “Latiguillo”.
Carlos Miró Quesada Laos, “Burladero”.
Manuel Solari Swayne, “Zeñó Manué”.
Raúl Mugaburu, “Don Fulano”.
Raúl Aramburú, “Muletazos”.
Enrique Aramburú, “Frescuelo”.

Horacio Parodi, “Don O”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario