(22) OTROS ARTISTAS. . .
. Paco de Lucía
(Algeciras 1947), es el seudónimo de Francisco Sánchez Gómez, eximio
guitarrista español .
Carlos Gardel, nacido a fines del siglo XIX en
Toulouse y muerto el 14 de junio de 1935 en un accidente de aviación en Cali,
Colombia. Empezó a cantar desde muy joven con el nombre de “El morocho de
Abastos”…Considerado el mejor intérprete
de tango argentino. Se le llamó “El zorzal criollo”. Filmó películas,
entre ellas El día que me quieras;
Cuesta abajo.
Margot Fonteyn (1919-1991), de nombre Margaret
Hookman. Bailarina británica. Formó pareja con Rudolf Nureyev, extraordinario
bailarín ruso, en el mundo del ballet.
Greta Garbo (1905-1990), seudónimo de la actriz
sueca Greta Lovisa Gustafsson.
John Ford (1895-1973), Sean Aloysius O´ Feeney, director de cine norteamericano.
Dirigió películas como La diligencia
(1939); Las uvas de la ira (1940); Qué verde era mi valle (1941) y muchas
más.
Kirk Douglas (1916..) Su nombre es Issur
Danielovich Demsky, hijo de inmigrantes rusos que llegaron a Estados Unidos.
Tiene una magnífica versión en el cine sobre la vida de Van Gogh. Es padre del actor Michael Douglas.
César Miró (1907-1999), César Alfredo Miro
Quesada Bahamonde, artista peruano multifacético. Muy querido y estimado en
nuestro país. Se marchó a los noventa y dos años. Escribió en AMAUTA. Hizo
radio, televisión, cine. Realizó la primera edición completa de la poesía de Vallejo
y que publicara Gonzalo Losada. Escribió La
ciudad del río hablador; Don Ricardo Palma, patriarca de las tradiciones y
una biografía de Santa Rosa de Lima.
Compuso el vals Se va
la paloma y el tondero Malabrigo, con
la música de Alcides Carreño. También compuso en Estados Unidos Todos vuelven. Fue contador público. He
aquí un fragmento de uno de sus valses más conocidos…
“Todos
vuelven a la tierra en que nacieron
Al
embrujo incomparable de su sol;
Todos
vuelven al rincón en que vivieron
Donde
acaso floreció más de un amor.
Bajo
el árbol solitario del silencio,
Cuantas
veces nos ponemos a soñar,
Todos
vuelven por la ruta del recuerdo
Pero
el tiempo del amor no vuelve más…
“BIRD”, así llamaban a Charlie
Parker, “El genio maldito del jazz”, según reza un artículo del escritor peruano Guillermo Niño
de Guzmán. A Charlie Parker lo llamaban también “Yardbird” que en el argot del
ejército designaban al que hacía las tareas más indeseables, como la limpieza
de los baños.
Fue un genio incomprendido que murió antes de cumplir los 35
años. De existencia trágica y desgarrada. Cortázar le escribe el famoso cuento El perseguidor. Jack Kerouac y los
poetas le dedican relatos y poemas. Atormentado por el alcohol y las drogas,
revolucionó el jazz de su tiempo. Tocó el saxo alto, su eterno compañero, al
lado de Dizzy Gillespie y Miles Davis, trompetistas; Charles Mingus en el contrabajo, Thelonius Monk en el
piano y otros músicos brillantes del jazz. Antes de ser confinado en el
hospital, realizó una grabación de la que vendría a ser su obra maestra: Lover man. Cuando terminó la sesión,
regresó a su hotel y prendió fuego a la habitación. Salió corriendo desnudo en
dirección a la calle.
Jelly Roll Morton (1886-1941), pianista, director y
compositor norteamericano, uno de los artistas más completos que ha dado el
jazz. Su verdadero nombre era Ferdinand La Menthe. Cuando sus padres se
enteraron que había decidido dedicarse al jazz, lo dieron por muerto. Grabó
discos con los Red Hot Peppers.
SATCHMO, es la derivación de “Satchel mouth”
(boca de maleta) con que se conoce al rey del Jazz: Louis Armstrong
(1900-1971). Nacido en Orleans el día de la celebración de la independencia de
Estados Unidos. Él era de una estirpe de pura raza negra. Sus abuelos maternos
habían sido esclavos. Descubrió la música a los cinco años cuando escuchó en la
calle ejecuciones de figuras como el cornetista
Buddy Bolden y los trompetistas Bunk Johnson y Joe “King” Oliver.
Fue enviado a un reformatorio por enfrentarse con una pistola
a un matón del barrio. El celador del establecimiento le tomó simpatía y le dio
las primeras lecciones de música. En la banda del hogar de menores tocó el
tamboril, después, la batería, bugle, y corneta. Cuando salió del reformatorio,
organizó su propia bandita. Integró más adelante varios grupos y orquestas y
así, desarrolló su brillante interpretación.
La leyenda dice que Satchmo
inventó “el scat” (canto sin letra), mientras grababa Heebie Jeebies dejó de lado la
partitura y empezó a emitir sílabas sin significado. Fue el trompetista más
extraordinario que se ha conocido. Su mayor ambición fue dar alegría a la
gente.
Duke Ellington (1899-1974), pianista, director de
orquesta y compositor norteamericano. Su nombre Edward Kennedy Ellington. Duke
fue su sobrenombre con que fue bautizado por un antiguo vecino y que él
musicalmente haría famoso.
Entre los grandes maestros de la música, Joseph Haydn es conocido como “El Padre de la sinfonía”.
Ludwig van Beethoven, genio musical fue conocido como “El
divino sordo”.
Wolfgang Amadeus Mozart, genio prolífico, “El favorito de
las musas”.
Guido de Arezzo, el monje benedictino, se llamaba en
verdad Fra Guittone, conocido también como Guido Aretinus . Regresa en 1025 a
la ciudad italiana de Arezzo, donde había nacido en 990. Nombrado maestro de
coro de la catedral, profundizó en el aspecto didáctico de la música. El cantor
debía tomar como modelo las primeras sílabas de un himno a San Juan Bautista,
que le sirvió de modelo para nombrar a las notas musicales:
ut-re-mi-fa-sol-la-sa. Con el tiempo, ut se remplazó por “do” y sa, por “si”.
María Callas (1923-1977), soprano grecoamericana.
Su nombre verdadero era María Kalogeropulos. Fue famoso su romance con Aristóteles Onassis, armador griego.
Eric Clapton, considerado por muchos como “El
dios de la guitarra” (eléctrica). Su verdadero nombre es Eric Patrick Fryer
Clapp. Hijo ilegítimo. Nació de la relación entre Patricia Clapp, su madre, con
un soldado canadiense que cumplía
servicios en Inglaterra. En los años
noventa su mayor éxito fue Unplugged
(1992). Con Carlos Santana, otro guitarrista popular, grabaron Supernatural. Su hijo Connor, de cuatro
años, murió, al caer desde el piso 53,
en un edificio en Nueva York, donde vivía. Este dolor tan grande le inspiró Tears in heaven. Ha compuesto mucho.
Estuvo en el mundo de las drogas, pero logró salir de allí. Mantiene un centro
de rehabilitación para drogadictos.
Ringo Starr, el baterista de Los Beatles, se llamó
en verdad Richard Starkey.
Ginger Rogers,
(1911-1995) , bailarina y actriz de cine. Su nombre verdadero era
Virginia Katherine Mc Math. En los años
treinta trabajó con Fred Astaire.
Marisol, la cantante andaluza, tuvo como
nombre Josefa Flores. Fue niña prodigio en la canción y el cine.
Sara Montiel, cantante y actriz tenía como
nombre: María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández.
Rocío Durcal, María de los Ángeles de las Heras
Ortiz.
Tina Turner, cantante, se llamaba Anna Mae Bullock.
Charlie García, estrella de rock argentino que
junto a Nito Mestre formaron “Sui generis”. El nombre de Charlie es Carlos
Alberto García Moreno.
Chayanne, cantante y bailarín puertorriqueño
es Élmer Figueroa.
Edith Piaf (1915-1963), cantante francesa
llamada “El gorrión de París”. Inmortalizó La
vida en rosa (La vie en rose). Su nombre era Edith Giovanna Gassion.
Edgar Varese, músico, es en realidad Victor
Achille Charles Varese.
“El Polinario”,
músico es Antonio Barrios.
Pastora Imperio, era el nombre artístico de Pastora
Rojas Monje, bailarina española y esposa del torero Rafael Gallo.
Bob Dylan, tomó el nombre artístico de por admiración al poeta Dylan Thomas.Su
nombre verdadero es Robert Zimmerman . Nació en Estados Unidos en 1941 y es un
músico muy reconocido por sus coetáneos .
Libertad Lamarque, cantante y actriz latinoamericana,
fue llamada “La novia de América”.
Cat Stevens (1947…) . Su nombre verdadero es
Steven Demetri Georgiou, padre griego y
madre sueca. Fue uno de los más destacados cantautores en los años 70. En 1973
tuvo un colapso pulmonar que derivó en tuberculosis. Estuvo en un hospital en
el campo, lejos del mundanal ruido, por dos años. Se convirtió después al
Islamismo. Ahora se llama Yusuf Islam.
Paquito D´Rivera, brillante saxofonista cubano, se
llamaba en realidad Francisco de Jesús Rivera Figueras.
ARTISTAS DE CINE. . .
Woody Allen :
Allen Stewart Konisberg
Antonio Banderas :
José Antonio Domínguez Bandera
Nicolas Cage
: Nicolas Coppola
Tom Cruise
: Tom Mapother
Demi Moore
: Gene Guynes
Lou Diamond Phillips
: Lou Upchurch
Brad Pitt : William Bradley Pitt
Wynona Ryder
: Winona Horowitz
Jean Claude van Damme
: Jean Claude Camille Francois
van Varenberg
Bruce Willis
: Walter Wilison
Sylvester Stallone
: Sylvester Gardenzio Stallone
Jean Reno
: Juan Moreno
Nathalie Portman
: Nathalie Hershlag.
Hedy Lamarr, mujer bellísima que actuó en
Hollywood. Se casó seis veces. Vivió cerca del lujo y la fama, para terminar,
al final, en la miseria. Nació en Viena en 1914 y su nombre verdadero era
Hedwig Maria Kiesler. Estudió en Berlín arte dramático con Max Reinhardt. Luis
B. Mayer le puso Hedy Lamarr en homenaje a la actriz del cine mudo Barbara La Marr.
Burt Lancaster (1913-1994), actor cinematográfico
estadounidense. Su nombre fue Burton Stephen. Filmó muchas películas. Destacó
en El gatopardo (1963), Novecento
(1975).
El gordo y el flaco, célebre pareja cómica, tuvieron por
nombres: Oliver Hardy (1892-1957) y Stan Laurel (1890-1965), seudónimo de
Arthur Stanley Jefferson.
El gran Pierrot (1796-1846), cuyo nombre era Jean
Gaspard Debureau. Era un mimo francés de origen checo. Hijo del soldado francés
Philip Debureau y la checa Katerina Kralova.
Luis Buñuel, director de cine español (1900-1983). Antes de ser
director, tuvo interés por el boxeo. Usó el nombre “El tigre de Calanda”. Sus
compañeros de la famosa residencia lo llamaban también “El gran loco”. Fue
violinista y le fascinaba el hipnotismo y las bromas de origen perverso. Filmó
32 películas entre ellas Belle de jour,
El discreto encanto de la burguesía, Viridiana, Los olvidados, etc.
John Wayne es el seudónimo del actor
norteamericano Marion Michael Morrison (1907-1979). Actuó en La diligencia, Río bravo y muchas más.
Anthony Quinn, famoso por sus actuaciones en La calle (La strada),de Federico
Fellini y Zorba el griego, es en
realidad Antonio Quintanilla.
Marilyn Monroe, seudónimo de la actriz
norteamericana Norma Jean Baker (1926-1962). Fue el mito erótico de los años
50. Su muerte sigue siendo un misterio. La mayoría se enteró que era un
suicidio, pero algunas investigaciones recientes apuntan hacia un asesinato por
razones estrictamente políticas.
Stanislavski (1863-1938), autor dela preparación del actor, nació con el
nombre de Konstantin Serfeyevich
Alekseyev.
Marcel Marceau, genial mimo francés, se llamó
Marcel Mangel.
Le Corbusier, arquitecto suizo, es Charles
Edouard Jeanneret Gris.
Nadar es el fotógrafo francés Felix
Tourmachón.
Elia Kazan, nació en Constantinopla ( hoy
Estambul) en 1909. Su nombre auténtico fue Elia Kazanjoglous, de padres
griegos. Director teatral y cinematográfico. Entre sus obras más conocidas
tenemos Un tranvía llamado deseo (1951),
Al este del edén (1955), Esplendor en la hierba.
Alfred Hitchcock, brillante director de cine. Se le
llamó “El maestro del suspenso”. Dirigió obras como Vértigo, La ventana indiscreta, los pájaros,etc.
CHARLOT, es el nombre del personaje
universal creado por el genio de Charles Spencer Chaplin, (1889-1977) , el actor de cine más completo de todos los
tiempos. Actor, director, guionista, músico, de origen británico. Entre las
joyas cinematográficas que él dirigió están:
El pibe (1921)
La Quimera de oro
(1925)
Luces de la ciudad (1931)
Tiempos modernos (1936)
y otras más.
Lola Montes (1818-1861), seudónimo de María
Dolores Gilbert, bailarina y aventurera escocesa, amante del rey Luis I de
Baviera.
Gina Lollobrigida, actriz italiana, es Diana Loris.
Michael Curtis, nacido en Hungría en 1888. Su
verdadero nombre fue Mihaly Kertesz. Dirigió Casablanca (1943), Óscar a la mejor película y mejor dirección.
El bufo mexicano Cantinflas,
es Mario Moreno.
Batman,
que antes fue Bruce Wayne, después se convirtió en Bruno Díaz. Igualmente
encontramos a su pareja Robin, que
fue primero Dick Grayson, con la Editorial Novaro, cambió a Ricardo Tapia.
Ahora, no figura en sus últimas películas.
El hombre araña (spider man) , es Peter Parker.
El Llanero solitario, es John Reid. Hubo una matanza
contra los llaneros y solo sobrevivió John Reid, quien fue ayudado por Tonto.
Nosotros, en el Perú, lo llamamos “Toro”. Los norteamericanos afroamericanos
llaman “tonto” al negro que tiene actitudes colaboracionistas con los blancos.
El personaje compañero de Kemo Sabay (Llanero solitario), tuvo connotaciones
antirracistas.
LA SONORA MATANCERA…
Los que son de Matanzas, son matanceros. La Sonora Matancera,
famosísima orquesta popular viene de Matanzas, ciudad y puerto al NO de Cuba.
Esta orquesta albergó durante varias décadas a excelentes intérpretes de
nuestro continente entre ellos a la inmortal Celia Cruz y su característica “¡Azúcar!”.
El verdadero nombre de esta maravilla de la música popular fue Úrsula Hilaria
Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad.
También tenemos a Celio González, “El Satanás de Cuba”.
Bienvenido Granda, “Los bigotes que cantan”.
Nelson Pinedo, “El muñecón de Colombia”.
Benny Moré, “El bárbaro del ritmo.
Alberto Beltrán, es “El negrito del batey”. En las Antillas,
las zonas de viviendas y almacenes en los ingenios azucareros se llama “Batey”…
“A
mí me llaman el negrito del batey
Porque
el trabajo para mí es un enemigo
El
trabajar yo se lo dejo todo al buey
Porque
el trabajo lo hizo Dios como castigo…”
Daniel Santos, era llamado “El inquieto anacobero”. Su
verdadero nombre era Daniel Doroteo Sánchez Betancur.
ENTRE EL MUNDO DE LA
HISTORIETA Y LA CARICATURA
La historieta y la caricatura se ha cultivado en muchos
países del mundo. En nuestro país son muy conocidos la de Mafalda, del argentino Quino; la revista infantil El
Peneca, chilenismo que significa “El niño” (hace varias décadas); Condorito de Pepe, cuyo verdadero
nombre era René Ríos Oetinger. Los que hemos leído Condorito durante años,
veíamos en la tira cómica una frase que siempre nos llamaba la atención “Muera
el roto Quesada”. Pepe declaró a una revista colombiana el misterio de esta
frase. Quesada era un mayor que se había portado en forma descortés con un
grupo de invitados a un club militar. El mayor se llamaba Wáshington, y Pepe le
había puesto este nombre al perro de
Condorito. Quince años duró esta frase en la revista hasta que el creador de
Condorito se entera que el Mayor Wáshington Quesada había fallecido, así que
decide dejarlo en paz. El mayor no había muerto, más aún, ya viejo y jubilado,
declaró a una revista (“Vea”) que él era el roto Quesada, aunque presentó una
versión que no coincidía con la realidad. Cuando Pepe se enteró, continuó con
“Muera el roto Quesada”.
Es importante también la forma anecdótica en que apareció el
nombre de su sobrino “Coné”. Se dice que una pareja le contó al dibujante, que
al bautizar a su hijo, el Padre preguntó por el nombre del niño y ambos
respondieron “Ugenio”, y el sacerdote corrigió: Ugenio no; con “E”. Pues bueno,
Padre, póngale “Coné”. Y así le pusieron.
En el Perú, a comienzos del Siglo XX, la caricatura tomó
fuerzas con el lápiz de Julio Málaga
Grenet, quien empezó en la revista ACTUALIDADES. Dibujó en el semanario
“Fígaro” una sátira política que desagrada al gobierno. Fue clausurada la
revista y Málaga emigra a Buenos Aires donde sus dibujos fueron recibidos por
diarios y revistas prestigiosos. Regresó a Lima en 1917 y edita el semanario de
humor político llamado DON LUNES. También fue retratista y creador de afiches.
Otros personajes y caricaturistas fueron : “Armando Gresca y
Vergel”, personaje de Pedro Challe.
“Sampietri”, es el personaje creado por Julio
Fairlie.
“Serrucho”, fue creado por David Málaga.
“Chabuca”, pertenece a Luis Baltasar.
“El cuy”, a Juan Acevedo.
“Manyute”, de Hernán Bartra.
“Heduardo”, de Eduardo Rodríguez.
Carlín, es el seudónimo del caricaturista
Carlos Tovar. Él es arquitecto y
diseñador.
(23) En el Perú
“Déjame que te cuente limeño…”
La compositora,
poetisa, periodista y autora teatral Serafina Quinteras, tenía por nombre Esmeralda González de Castro,
autora del famoso vals Parlamanías
que es una sátira en verso, escrita a finales de los cincuenta y musicalizada
por “El carreta” Jorge Pérez, pero a principios de la década siguiente. Como
este tema trata de los políticos, y en
nuestro país siempre “las papas queman”, presentaremos el texto de la poetisa…
Vamos al Congreso a
hacer firuletes,
Una nueva vida vamos a
empezar;
Vamos a rajarnos hasta
los juanetes,
No defraudaremos la fe
popular.
Traemos mil planes de
todo tamaño,
De todo calibre, de
toda extensión.
Gracias a Mandrake en
estos cinco años,
Vuelta de campana dará
la nación.
Haremos casas de ochenta pisos;
Ómnibus nuevos ¡Más de
cien mil!
Vendrán expertos en
logogrifos
Y en el cultivo del
perejil.
Las carreteras correrán
solas;
Buques y aviones en
pelotón,
Y las corvinas sobre
las olas
Nadarán fritas en su
limón.
Serán vitalicios todos
los empleos
Con sueldo, propina, bonificación;
Y se harán escuelas
para analfabetos
Que hayan terminado
segunda instrucción.
Vacas y gallinas irán
por las calles
Dando leche y huevos a
más y mejor.
¡Abajo problemas
internacionales
Ya pan y manteles con
el Ecuador!
Serafina Quinteras, hija
del ciudadano ecuatoriano Nicolás Augusto González, admiraba al escritor
español Serafín Quinteros. De ahí, su seudónimo. Escribió Antología
costumbrista y humorista, Así hablaba Zarapastro.
Otro de sus valses conocidos y que difundiera Rómulo Varillas
es Muñeca rota, cuyas primeras
líneas empiezan…
Muchachita ingenua de los ojos negros
No eres ni siquiera
la sombra de ayer.
Hoy vives un mundo
de desilusiones
Envuelta en la niebla
de tu atardecer…
Serafina Quinteras es madre de la poetisa peruana Blanca
Varela (Blanca Leonor Varela González) , quien fue la esposa del gran pintor
nacional Fernando de Szyszlo.
Otro seudónimo conocido es Carlos Alberto Fonseca, que
corresponde a la poetisa Nelly Fonseca Recavarren. Al igual que otras artistas
extranjeras, empleó un seudónimo masculino por diversas razones. Ella escribió El himno pre militar.
Ima Súmac (¡Qué bella!), soprano peruana que
usó el nombre quechua de la hija del General Ollanta y Cusi Coyllur (Estrella
alegre). Su verdadero nombre era Zoila Augusta Emperatriz Chávarry Castillo.
Antes usó el nombre de “Itabay”, princesa inca. Se tiñó el cabello castaño de
color negro.
Ella nació en un pueblito del departamento de Cajamarca. Vive
hace muchos años fuera del Perú. Don José María Arguedas decía de ella: “No
hablaba quechua y hacía de la canción india un espectáculo”.
Otra cantante de música andina fue Wara Wara, soprano e
intérprete de música folklórica. Su verdadero nombre era Judith Acuña
Pichilingüe.
Flor Pucarina, era el nombre artístico de Leonor
Chávez.
Picaflor de los Andes, nació con el nombre de Víctor
Alberto Gil Mayma.
El Jilguero del
Huascarán es Ernesto
Sánchez Fajardo.
La Princesita de Yungay es Angélica Harada Vásquez.
La Pastorita huaracina es María Alvarado Trujillo, cantante
y animadora de radio y televisión.
El Indio Mayta lleva por nombre Miguel Ángel Silvia
Rubio o Rubio Silva. El nombre Mayta es el segundo apellido de la madre.
En la sierra ayacuchana y en cualquier parte del ande peruano
se escucha La Lira pausina, que
estuvo integrada por Jaime Guardia, extraordinario charanguista; Jacinto Pebe
y Luis Acuña. José María Arguedas dedica
su libro Todas las sangres…a Jaime
Guardia, de la Villa de Pausa, en quien
la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites.
LA MÚSICA CRIOLLA. . . (24)
En nuestra música criolla, casi olvidada, por los peruanos,
abundaban los nombres artísticos. He aquí algunos de ellos…
Caitro Soto, brillante cajonero peruano, es
Pedro Carlos Soto de la Colina. Un amigo de la adolescencia en San Luis de
Cañete lo llamaba así. De esta manera lo bautizó Chabuca Granda (Isabel Granda Larco), la autora de bellas canciones
como Fina estampa, Cardo o ceniza, La
flor de la canela, José Antonio y tantas otras. En cuanto a Caitro Soto,
para muchos, el mejor cajonero nacional,
estuvo al lado de Chabuca más de tres décadas. Tocó con una orquesta
internacional en un festival, y el Toro
mata (su composición) fue cantado por la inigualable Celia Cruz.
El sonido del cajón llegó a él cuando escuchó al negro
“Máquina” acompañando al “Canario negro” en algunas de las jaranas en “El
callejón del buque”. Tocó el cajón, al final de los cuarenta, en grupos como
“El tropical estrella”, “Cuadrilla morena” y “Pancho Fierro”, fundado por él.
Destacados exponentes de la música afroperuana son su familia: Susana Baca es su prima hermana; Porfirio Vásquez, es su cuñado; Ronaldo Campos es su medio hermano y Pepe Vásquez, su sobrino.
El “Manchao” Arteaga o Alejandro Arteaga, cantante
bohemio de música criolla se reunía con otros artistas para interpretar
canciones como La abeja del “Chino”
Ernesto Teodoro Soto Agüero, más conocido como “Tomate”. El “Manchao” era
callado, introvertido y de sonrisa difícil; en cambio, su esposa Valentina Barrionuevo, era muy alegre.
Cuando los criollos llegaban al conocido “Callejón del buque”, ella les echaba
fideo “munición” y “letrita”. Bailaba, gozaba y levantaba los brazos en alto
gritando: “Que me hacen…Qué me hacen…” con una coquetería muy típica en ella.
El “Patuto” Arana, es José Arana Cruz, futbolista,
entrenador, cantante y jaranero. Él se reunía en la casa de Luciano Huambachano
para cantar canciones del “Poeta de la canción criolla”, es decir, Don Felipe Pinglo Alva.
Otros nombres que puedo mencionar son “La Gata” Sabrina Febres, que formaba dúo con Valentina
Barrionuevo.
“La condesa descalza” era Irma Céspedes. Don Mañuco
Covarrubias la bautizó así, cuando ella de cuerpo escultural, lanzaba los
zapatos al aire y salía al ruedo para bailarse una marinera de “rompe y raja”
con el “Flaco” Rodolfo Espinar,
periodista muy querido en el ambiente criollo.
La casa de Don Luciano Huambachano y “El callejón del buque”, son
considerados como templos del criollismo.
Siguen los nombres en el mundo criollo como “El Marqués” a
Porfirio Vásquez; “Pancho caliente”,
es el cajonero Francisco Flores. Otro cajoneador es “Ganchito” Arciniegas.
Posteriormente apareció “Pomadita” Lazón
y otros más.
Una atención especial merece Don Abelardo Gamarra, “El Tunante”, periodista y escritor
peruano. Él escribió a principios de siglo canciones como La oruga, Canto a Luis Pardo, Radiante espiritual. También escribió
obras como Cien años de vida perdularia.
El nombre MARINERA fue bautizado por este insigne
costumbrista en honor a nuestra Marina del Perú, que recordaba grandes momentos
cuando Don Miguel Grau y el monitor “Huáscar”, burlaban a las naves enemigas.
Los marineros afroamericanos que estaban en la cubierta bailaban aquello que en
un momento se le llamó “Huascarina”, hasta el bautizo de ”El Tunante”. El
nombre Marinera aparece en su escrito satírico Rasgos de pluma. También es autor de La Antofagasta y La
concheperla con música de José
Alvarado “Alvaradito”. Esta marinera fue llevada al pentagrama por la
juvenil Rosa Mercedes Ayarza, hermana del legendario “Karamanduka”, cantor, militar, guitarrista, bailarín, torero y
rejoneador. Era mayor de la Guardia Republicana.
Una cantante de los años cincuenta y que murió muy joven fue Yolanda Vigil, “La peruanita”.
“El canario negro”, cantante de marineras, era Manuel Quintana.
“Pablo de los Andes” era el italiano Pablo Beccaria.
MARÍA DE JESÚS
VÁSQUEZ VÁSQUEZ, la más grande cantante de música
criolla que ha tenido el Perú, fue bautizada por Aurelio Collantes (La voz de
la tradición), como “La reina de la canción criolla”. Sus múltiples admiradores
la llamaron con mucho acierto “La Reina y Señora de la Canción Criolla”. La
gente más allegada a nuestra Edith Piaf peruana, la llamaron cariñosamente “La
Chola”. Ella lanzaba su grito de guerra: “Se sufre pero se aprende”, sus
admiradores disfrutaban de esta expresión que la identificaba de cuerpo entero.
El arquero de la “U”, Juan
Criado, era conocido como “El arquero cantor”.
Lucha Reyes, denominada por Lázaro Tello, en el
restaurante de Don Gastón Mendiola, “El Tondero”, como “La morena de oro del
Perú”. Su nombre verdadero: Lucila Sarcines Reyes.
“La limeñita” fue Rosa
Ascoy, que formó un buen dúo con su hermano. Terminaron olvidados y pobres
como muchos cantantes criollos, en esta época donde se “imponen” músicas
foráneas.
“La Chola Purificación”, es Teresa Arce. Otras “Cholas” en el mundo del espectáculo son “La
Margaracha”, “La Chola Chabuca”, “La paisana Jacinta”, “La Chola Cachucha” y
otras. Si se trata de “cholos”, tenemos al “Cholo Nemesio Chupaca”.
En el mundo de la canción criolla, donde Chabuca
Granda compuso La flor de la canela, toma como modelo a una bella y esbelta mulata
de ojos lánguidos llamada Victoria
Angulo.
Martha Chávez, cantante y animadora de programas
musicales es “La peruanísima”.
“Las estrellitas” es el dúo de las hermanas Luisa y Julia Estrella. Fueron dirigidas por Don Filomeno Ormeño en
1937. Otro grupo conocido fueron “Las criollitas”, formadas por las primas Eloísa Angulo y Margarita Cerdeña.
Seguiré mencionando a otros grupos destacados de la música
criolla. Entre ellos tenemos…
“Los Troveros criollos”, integrado por Jorge Pérez y Jorge Garland
Bartola Sancho Dávila, era conocida como “La reina de la
marinera”.
Esther Granados, cuando cantaba, solía decir “Yo,
solita me jaraneo”.
“Los Morochucos”, famoso trío integrado por Óscar
Avilés, Alejandro Cortez y Augusto Ego Aguirre; aunque los primeros fueron Luis
Sifuentes y Ego Aguirre.
Avilés llamado en sus primeras épocas “La
primera guitarra del Perú”, crea “Fiesta
criolla”, conjunto que interpreta el
género alegre y jaranero de la música criolla. La primera voz era Panchito Jiménez, que más adelante,
cuando se desintegra el grupo y él cantaba como solista, lanzaba la expresión
“¡Viva Piérola, carajo!”…
También integraba Fiesta Criolla, Humberto Cervantes, segunda
guitarra y segunda voz; Arístides Ramírez, en el cajón y Pedro Torres, en las
castañuelas.
“Los Chamas”, formado por Wáshington y Rolando Gómez Hidalgo, Humberto Pejovés.
Después hemos tenido a “Pajarito” Bromley en este trío famoso.
“Los Trovadores del
Perú”, Javier
González, Oswaldo Campos y Paz. Cuando en México 70, nuestra selección de
fútbol, participó con sus estrellas, una canción se hizo famosa: Perú campeón. Esta fue interpretada por
Eddy Martínez(Bedoya) y Oswaldo Campos.
“Los caciques”
integrados por Óscar Bromley, Rafael Amaranto y Félix Casaretto.
“Los Quipus” integrado por Genaro Ganoza, Paco
Maceda y una mujer . Tuvieron diferentes integrantes en el género femenino.
Entre ellas estuvieron Carmencita Montoro, Eva Ayllón y otras.
“Los embajadores
criollos”, tal vez,
el más famoso trío de música criolla” y que estuvo integrado por Rómulo Varillas
“El pirata”, Alejandro Rodríguez y Carlos Correa. El más conocido de los tres
era Rómulo quien después cantó solo. Representaba la voz típica y sufrida para
todos aquellos que escucharon sus canciones.
“Las limeñitas”,
integrada por Chela y Noemí Polo. Luis Aramburú las bautizó con ese nombre.
“Los criollos”, formado por Lucho de la Cuba, en
el piano y las voces y guitarras de Luis Aramburú Raygada y Ernesto Echecopar. A Jesús Vásquez le nació la afición
escuchándolos cantar. Una vez, “La Chola” cantó El Guardián, para que lo escuchara Don Ernesto Echecopar, un
diplomático retirado.
Existieron muchos tríos, dúos y grupos que interpretaron la
canción criolla. Algunos de ellos son “Los Cholos”, “Los romanceros criollos”, “Los
Chalanes”, “Los Mochicas”, “Los
mensajeros de Lima”, “Los trovadores del valle” y tantos otros.
Hoy en día muchos de nuestros valores criollos han
desaparecido, otros no tienen trabajo. La música foránea se ha impuesto.
Resulta difícil mantener a la música criolla porque ya no tenemos los cantantes
de ayer y apenas se habla de nuestra música criolla, a pesar de El Día de la
Canción Criolla que muchos jóvenes
prefieren llamarlo “Halloween” .
Lorenzo Humberto
Sotomayor y Rodolfo Coltrinari rescataron la memoria del cantante Néstor Chocobar, conocido como “El Bardo criollo”. Él no
llegó a grabar ningún disco. “Un vals y un recuerdo” está dedicado a él. Esta
canción la interpretaban “Los trovadores del Perú” .
LA PALIZADA, según Don Luis Alberto Sánchez era “El grupo de niños bien que se
portaban mal”. La costumbre de andar en pandilla, molestar a los transeúntes y
buscar pleito a la gente, tuvo su origen en un grupo de jóvenes “mataperros” de Lima, de familias decentes,
quienes durante la ocupación chilena se dedicaron a fastidiar al vencedor.
Después de la guerra, ocurrió igual y en 1886, funcionaba en abajo el puente,
un prostíbulo regentado por una guapa mujer llamada María Luisa y apodada “La
tintorera”. Esta tenía una hija muy bella, arrogante y de talle esbelto, y
solía vestirla de rojo y blanco, que parecía uno de esos afiches de que
simbolizaban a la patria. A esta muchacha la llamaban “La libertad parada”.
Alguna vez, seguramente en verano, las aguas del Río Rímac, arrastraban todo lo
que hallaban a su paso. Los ruidos llamaban la atención de las mujeres y sus
galanes. “La libertad parada” gritaba en las barandas del puente Balta:
“Vengan, corran, apúrense, para que vean esta enormidad de palos…si les digo
que es una palizada temible y furibunda…” Esta palabra resultó mágica para el
grupo y ellos recibieron con sonrisa maliciosa, miradas de reojo, hurras y
aplausos. La Palizada iba a ser el nombre del grupo compuesto de coplistas,
militares, toreros, bailarines y buenas copas. Entre ellos estaba el apodo, la
irreverencia, la risa cachosa y otras ocurrencias dicharacheras. Entre los
integrantes de La Palizada estaban El “Cojo” Soria, El “tallarín” Ezeta,
Augusto paz y “Karamanduka”, cuyo
nombre verdadero era Alejandro Ayarza. Le decían “Karamanduka por lo chiquito y bonito, al igual que unas
galletitas que tenían la forma de la
desaparecida florecilla. “Caramanduca”
(Ayarza lo escribía con “K”), es una especie de galleta pequeña con cubos y
bien tostada, que es costumbre vender en invierno. Los verdaderos ambulantes la
pregonaban diciendo:
“Revolución caliente/música para los dientes/azúcar, huevo y
canela/para refrescar las muelas.
Los “muchachos” de La Palizada fueron muy criticados por la
sociedad limeña y Abelardo Gamarra “El Tunante”.
“Karamanduka” compuso el vals La Palizada, que empieza…
“Somos los niños más engreídos
En esta noble, bella ciudad,
Toditos somos muy conocidos
Por nuestra pura vivacidad.
En la jarana somos señores
Hacemos flores con el cajón
Y si se trata de dar trompadas
También tenemos disposición…”
Estos datos importantes que he tomado de los buenos
escritores de la Lima de antaño me traen un nombre. Este nombre es MALAMBO,
primitivo arrabal de San Lázaro. En el año 1787, se componía de cinco cuadras:
Malambo, La Cruz, Callejón de San Francisco de Paula, Ébano y Callejón Guiseo.
Después se llamó Piura, y al final Francisco Pizarro.
El nombre de Malambo viene de los malambos cubanos, que eran
árboles frondosos que “quitan la calentura” (febrífuga) y que fueron
trasplantados en la colonia por sus cualidades antipalúdicas. Los malambos
desaparecieron cuando se instalaron las líneas del tranvía en los primeros años
del Siglo XX.
En los años cuarenta, Jorge Huirse, compositor y pianista,
grabó en Buenos Aires el festejo Malambo
de Tumbambo, con versos de Enrique Portugal.
Estudiosos como Eudocio
Carrera Vergara y Aurelio Collantes nos ofrecen más datos sobre los nombres
de nuestros artistas criollos. A Eudocio Carrera lo llamaban “Ñato”. Aurelio
Collantes era conocido como “La voz de la tradición”.
En la época de Leguía, “El rey del tondero”, era “El
tuerto” Martínez. Doña Bartola Sancho Dávila era conocida como
“La flor de Malambo”.
“Don Churrasco”, uno de los más conocidos “Diablos mayores”,
y que durante varios años, Lima paseó en los carnavales, tenía por nombre
Francisco Andrade, a quien por su enorme bemba apodaron “Don Churrasco”, pero
él decía, con mucho respeto, que le dijeran “Don Bisté”.
“El rey de las polcas” (1907-1981), era Don Pedro Espinel. Compadre
de Felipe Pinglo Alva. Sol
cursó Primer año de Primaria. Compuso 72 polcas. Murió en la pobreza y
abandono.
“El Patorro”, era Héctor Rojas, compositor piurano que nació
en la época del presidente López de Romaña. Lo llamaban “Patorro” por la curvatura de sus
extremidades.
“Los criollos”, estaba formado por Ernesto
Echecopar (primera voz, segunda guitarra); Lucho Aramburú (segunda voz, primera
guitarra), Lucho de la Cuba (piano). Cuando se reunían en la casa de Tano Paz
Soldán, eran acompañados en el cajón por El “Negro” Benites a quien decían
“Gato Parao”.
“Los Palomillas”, formado por Lucas Borja, “El
novillero cantor”, Enrique Delgado “El Puntero”, que después dirigió un
conjunto de la nueva ola llamado “ Los Destellos” y Héctor García.
Uno de los grandes animadores en el mundo criollo fue José
Lázaro Tello, “El animador de las multitudes”, consagrado por el periodista
Guido Monteverde, del diario Última hora, en el concurso “La escalera del
triunfo”.
El escritor Ezequiel Balarezo Pinillos, periodista del diario
vespertino “La Noche”, tenía por seudónimo Gastón Roger.
“Los Chalanes”,
dirigidos por Lorenzo Humberto Sotomayor(piano) y formado por Gonzalo Barr
(primera voz), Manuel Campos (segunda voz), Ernesto Samamé y José Ladd(guitarristas),
Samuel Herrera (contrabajo).
“La Calandria criolla”, es María Jesús Jiménez.
“Las Trigueñitas” era un dúo formado por Alicia
Lizárraga y Nelly Villena. El repertorio era mexicano. Como solista, Alicia
Lizárraga cantaba tangos. Su etapa criolla es posterior.
“Los Favoritos”, dúo formado por Noemí Polo y
Alejandro Cortés, ex primera voz de Los Morochucos. Grabaron un disco de larga
duración.
“Los Cholos”, Víctor Gadea, Miguel Cabrejos
y Manuel Llanos. Cabrejos también era compositor. Una de sus “joyas” era
Victoria. Él trabajaba en “El
Tondero”, como segunda guitarra. Allí me contó que después de una jarana de
varios días, regresaba a su casa, y vio que en el barrio había velorio, porque
las sillas estaban afuera y había gente. Más cerca de su hogar, encontró la
respuesta…su madre. Un vals explica esta desgracia que le tocó vivir al “Cholo”
Cabrejos.
Estela Alva, es el seudónimo de la compositora de música
criolla Estela Aranguren de Morales.
El autor de la música
de El payandé es Luis Eugenio Albertini, abogado y
diplomático peruano nacido en Versalles en 1823. Como escritor usó el seudónimo
de José Manuel Hernani. El autor de la letra es Vicente Holguín, nacido en
Colombia (1837-1905).
Payandé, es un árbol silvestre muy común en Colombia. Esta canción
fue interpretada por Eloísa Angulo, Montes y Manrique, Ima Súmac.
Lucy Smith, era cantante de valses argentinos y
tangos. Cantaba en la radio. Cuando era niña, la conocían como “La vocecita de
oro”. Ella nació en Bolivia (1926-1950). Falleció trágicamente en un accidente
automovilístico, mientras ella y su novio discutían. Viajaban en taxi (Ella se
retiró del Country Club donde celebraban el Año Nuevo). Dos valses la
recuerdan. El más conocido empieza:
“
Qué tristeza qué dolor
Siento
yo en mi corazón
Al
saber la desaparición
De
la estrella de la radio
Que
en vida se llamó
Lucy
Smith…”
Sigue la lista de los artistas y tenemos a “Los Mensajeros del Perú”, formado por
Luis Abanto Morales, Miguel Ángel Sánchez, Ramón Urízar y Felipe Coronel Rueda.
Uno de los compositores más prolíficos fue Luis Abelardo Núñez, que en verdad se
llamó Luis Abelardo Takahashi Núñez.
Raúl del Mar, era el nombre artístico de Eduardo
Barreto que cantaba tangos y valses.
Luis Alberto del Paraná, cantante paraguayo, se llamaba en
realidad Luis Meza.
“Puerto Arturo”, le llamaban al Rímac, durante la Guerra
Ruso-japonesa en 1905. También “Porto Guinea”.
En las últimas estrofas de La Palizada, encontramos…
“En
las chacritas y en Puerto Arturo
Todas
las noches no hay que faltar,
A
veces caen con el buen puro,
Que
Don Silverio nos puede dar.”
El “Ñato” Carrera en su libro La Lima criolla del 900 destaca a un buen grupo de periodistas
taurófilos, quienes solían reunirse en “El Estrasburgo”, para almorzar y “tomarse
una copa”, antes de ir a los toros. He aquí la relación que nos presenta
nuestro cronista:
Ismael Portal, ”El Duque de Veraguas.
Pepe Gárate, “Lucillo”.
Augusto Salazar, “Remiendos”.
Fausto Gastañeta, “Que se vaya”.
Enrique Jara, “Cándido de Lima”.
Luis Fernán Cisneros, “Retazos”.
Juan Gallagher, “Banderillas”.
Andrés Aramburú, “Tijeras”.
Felipe Sassone, “El Nene”.
Félix del Valle, “Kapote”.
Luis Guzmán, “Don Javier”.
Antonio Garland, “Geromo”.
Juan Castro O. “La Tía Grigoria”.
Eulogio Menacho, “Agridulce”.
Julio Portal, “El Tío Cencerro”.
Carlos Solari, “Don Quijote.
Carlos de la Guerra, “Gordete”.
Luis Aurelio Loayza, “Piltrafas”.
José Ruete García, “Arma mía”.
Eulogio Monterroso, “Triamerías”.
Manuel Miró Quesada Laos, “Latiguillo”.
Carlos Miró Quesada Laos, “Burladero”.
Manuel Solari
Swayne, “Zeñó Manué”.
Raúl Mugaburu, “Don Fulano”.
Raúl Aramburú, “Muletazos”.
Enrique Aramburú, “Frescuelo”.
Horacio Parodi, “Don O”.
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